1

1

martes, 21 de abril de 2020

Nuevos Jinetes del Apocalipsis


Por: Mtro Eduardo García Anguiano


Cuatro serán las crisis que sucederán en nuestro país por la llegada del COVID19. 


          Si empleáramos el símil de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, descritos en el libro del “Apocalipsis” de la Biblia, en nuestros tiempos tendríamos:



Caballo Blanco.- Cabalgado por el jinete de la conquista tendríamos al virus que llegó prácticamente a todo el orbe y que se manifestó como la crisis de los sistemas sanitarios de algunos países.


          A la fecha, en México tenemos algunos augurios como: la falta de insumos para médicos, enfermeras y camilleros; los brotes de contagio en hospitales públicos; las compras de pánico del sector sanitario público; las versiones contradictorias de voceros oficiales en este tema y; los ataques al personal de la salud.


Caballo Rojo.- Montado por el jinete de la guerra cuya expresión es la disputa entre los actores políticos por las medidas adoptadas, porque se privilegió el confinamiento por actividad económica mas que por enfermos o portadores.


          Al aplicar las medidas que de esta visión se desprenden, se atenta contra las fuentes de empleo que deja a muchos trabajadores fuera, los empleadores han pedido ayuda y el gobierno no los apoya, lo que ha desatado una batalla declarativa que en poco ayuda a las personas que buscan conservar su empleo. 


Caballo Negro.- Cabalgado por el jinete del hambre en México se expresa en alimentos escasos o con precios altos, además, por el cierre temporal de restaurantes que expenden en sitio comida para la gente.


          Esta situación se aúna a las personas sin empleo y exacerba la crisis, pues tenemos ya a los desempleados por un lado y a los alimentos escasos o caros por otro. Muestra de esta crisis y como detalle peculiar, es la actitud de algunos grupos delictivos para apoyar con despensas a la gente que lo necesita.


Caballo Bayo.- Montado por el jinete de la muerte que llegará bajo la forma del incremento del índice delictivo, los homicidios no disminuyen y ya se dieron algunos brotes de violencia en los saqueos; algunos pobladores cierran vías de comunicación impidiendo el libre tránsito, todo esto sólo dentro de la fase inicial.


          El corolario de las crisis será el aumento en otro tipo de delitos, pues los grupos criminales buscarán la forma de hacerse de recursos dentro del nuevo escenario nacional y algunas personas empujadas por la situación se volverán delincuentes.


          Esperemos que estos caballos no tengan un nuevo compañero montado por el jinete de la ingobernabilidad.


          Albert Einstein expresó: “Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia”. 


@EduardoGarci18


No hay comentarios:

Publicar un comentario