1

1

miércoles, 15 de abril de 2020


Víctimas Forzadas y Reforzadas por el COVID 19


Por: Alina-Gina Vesa


            La problemática actual a nivel mundial, generada por la aparición y contagio en masa con un virus llamado COVID-19 representa una afectación preocupante a todos los efectos. Parece una solución ideal para la naturaleza dado que recibe una buena tregua por parte de sus “depredadores” ya que la industria que iba a un ritmo desmesurado estaba acabando con el planeta mismo en ese afán de enriquecer a los grandes empresarios a toda costa.
           
Por otro lado parece ser como la solución idónea para un sistema económico saturado ya que este virus sirve incluso para depurar el sistema económico de las cargas no productivas consumidoras- dicho de un modo muy objetivo y poco considerado para las personas más vulnerables frente a este virus como es el caso de los sujetos mayores de edad o sujetos con afecciones graves de salud ya que según los estudios actuales han dejado claro que son los más vulnerables frente al virus y es donde se registran más bajas vitales.
           
Debido a que el contagio es casi imposible de controlar y sus consecuencias son lamentables,  se procedió con la aplicación de una solución preventiva mientras los científicos del sector logran encontrar alguna forma de curar dicho virus o incluso la vacuna para frenarlo- la solución consiste en el confinamiento de toda la población de la siguiente manera:

1.    colegios cerrados por lo tanto todos los niños confinados totalmente en casa, y con restricciones claras de estar en parques infantiles, supermercados y generalmente en la calle bajo ningún concepto. En el caso de los niños dichas medidas son consideradas las necesarias ya que aunque el virus no está demostrado de que los llega a afectar de manera grave en la mayoría de los casos infantiles registrados, si se ha determinado de que pueden ser transmisores asintomáticos del virus por lo que podrían incrementar los contagios de una manera considerable.

2.    En cuanto a los adultos, pueden desplazarse de manera puntual y solamente para adquirir productos de primera necesidad- Alimentos y medicamentos generalmente o para llevar los restos.

3.    Otro suposito en el que se permite la salida alrededor de la vivienda en un radio de 300metros, es para pasear a las mascotas para la realización de sus necesidades sobretodo.

4.    En cuanto a la gente de tercera edad o personas dependientes, se trató de movilizar distintos servicios locales o mediante ayudas de voluntarios para darles soporte con la compra y evitar de esta manera estar desamparados frente a esta situación excepcional y de alarma a todos los efectos.

No obstante hay varias incongruencias en cuanto a la forma en la que se procedió con el confinamiento y a sus efectos sobre los integrantes de esta sociedad.

            El 14 de Marzo el Gobierno Español decretó el Estado de Alarma y eso supuso el confinamiento de los ciudadanos.

            Dependiendo del ámbito en el que se desarrollaban las actividades laborales de cada integrante de la familia confinada, seguía habiendo personas que cumplían con sus obligaciones en cuestión mientras que los demás integrantes de la familia estaban totalmente confinados en sus viviendas sin posibilidad de salir. Este apunte viene siendo casi de mayor interés para dejar claro una incongruencia a nivel político sobre las medidas en las que aplicaron el protocolo de prevención y evitar la propagación del virus ya que aunque el resto de la familia cumpliera con el confinamiento si el sujeto que iba a trabajar se contagiaba esta claro que por una simple regla de tres los demás miembros de la convivencia también y por lo tanto casi que no tiene siquiera sentido tal confinamiento.

            Hubiera sido mucho mejor a todos los efectos realizar un confinamiento total y por lo tanto pararlo todo aunque hubiera sido por dos semanas para lograr la contención efectiva de los contagios que no hacerlo de esta manera tan absurda que ademas lo que lograría, seria también la prorroga de dicho confinamiento generando otras problemáticas que también podrían llegar a ser muy lamentables a otros efectos como los que describiré a continuación.

            Hay personas que cumplen mejor o peor con las condiciones del confinamiento, todo esto es más subjetivo y atendiendo a las circunstancias de cada uno pero lo que realmente resulta preocupante es lo siguiente.
Con el confinamiento actual, además de manera indeterminada hasta la fecha, se están registrando muchos casos de violencia de género ya que esta situación obliga a convivir prácticamente a la fuerza con el agresor- en los casos en los que la víctima de violencia de género no dispone de familiares cercanos o de otros medios para resguardarse frente a esta situación por ejemplo, no le queda más remedio que exponerse al virus por un lado o a que la  multen si se va a la calle y  a su agresor por el otro lado.

Como sea, la situación para estas personas es totalmente insoportables y sin una solución idónea para ellas. Literalmente se encuentran totalmente en un estado de vulnerabilidad máxima ante esta situación excepcional y de alarma generada por el COVID-19.  Hay muchas llamadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuales pidiendo “Socorro” y desbordando directamente a las autoridades con el número de casos que se están generando. No obstante hay muchos casos, que no se llegan a registrar de manera oficial debido a que también hay muchos menores de por medio y circunstancias especiales para cada caso que no se están registrando de manera oficial, las llamadas cifras negras que implican situaciones aun de más vulnerabilidad si es posible, que directamente someten a la víctima frente toda esta situación inaudita e insoportable para ellas. . En muchos casos la víctima no puede hacer frente a esta situación por si sola y debido a la situación actual pierde toda esperanza frente su agresor. En este ámbito, las cifras serán  devastadoras y no hay ninguna infraestructura preparada para afrontar y dar cobertura a todos estos casos desamparados y con menores de por medio por lo que en este aspecto, fallamos totalmente con la organización y preparación frente estas situaciones de extrema importancia.
           
Otro problema con el que se enfrentan cada día nuestros Cuerpos de Seguridad, también, y no menos preocupante, viene dada por problemáticas en la convivencia entre padres e hijos, o entre hermanos mismos, en algunos casos son situaciones constitutivas de delitos de violencia incluso.  Hay un sin fin de llamadas a las Fuerzas de Seguridad que esmentan serios problemas a todos los efectos debido a que también nos encontramos muchas veces con escasez de agentes en cada comisaria y por lo tanto con la real problemática de afrontar dichas peticiones de manera efectiva en todos los ámbitos. Y luego está también el hecho de que los activos policiales se utilizan para controlar los sujetos que se saltan las medidas especificadas en el confinamiento- es decir, los sujetos que no pueden justificar sus desplazamientos como necesario se les levanta una acta para la imposición de multas requiriendo presencia policial en las calles, control en las carreteras y comprobación de los desplazamientos para cerciorarse del efectivo cumplimiento del confinamiento decretado por esta situación inaudita i cuyo cumplimiento atiende a la seguridad y bienestar de todos los integrantes de esta sociedad.
           
La labor policial en estos momentos es absolutamente crucial y necesaria para toda la ciudadanía, sin embargo queda claro que la importancia otorgada hasta ahora la deja gravemente escasa frente a todas estas problemáticas que surgen en una situación de Extrema Necesidad como es la generada por el COVID-19. Por otro lado, queda totalmente patente el hecho de que los integrantes de esta sociedad realmente vulnerables, como lo son las personas de tercera edad, los menores, las personas con problemas de salud graves y las víctimas de violencia de género no gozan de suficiente amparo legal y social frente dicha situación.
           
Aparte de las victimas irrefutables generadas y reforzadas con el confinamiento, también hay otras clases de “victimas” como lo son los Autónomos, y los que no disponían de una fuente de ingresos legales y/o suficiente para mantenerse a ellos y a sus familias  por ser inmigrantes in-documentados, o porque el empresario logro evadir sus responsabilidades legales de contratación de su trabajador mediante artimañas que el Estado mismo le facilito, obviamente dicha situación en poco tiempo generara serias problemáticas que golpearan la sociedad actual, como hurtos, robos con violencia, más violencia intra-familiar, más violencia de genero generada por la frustración económica y por la imposibilidad de gozar de ningún otro medio para subsistir debido al COVID-19 que paralizo la economía activa también y por lo tanto sufren de una des-protección total económica y social en estas circunstancias.
           
Soluciones hay varias pero implican mucha voluntad y ganas reales de mejorías a todos los niveles, y de apostar realmente por los profesionales que en verdad necesita esta sociedad, como lo son por ejemplo:

·    Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de este País suficientes y debidamente formados,

·    Por los Profesionales de la Salud que sin lugar a duda son nuestra primera línea de defensa para salvaguardar los bienes indisponibles e indiscutibles más preciados que son LA VIDA de todos nosotros,

·    Profesionales reales y debidamente formados para poder amparar las victimas de toda clase de violencia que se pueden dar en la Sociedad como por ejemplo los Criminólogos mismos, que a nivel de prevención e investigación criminal desarrollarían una labor conjunta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del País y de esta forma aligerarían la carga de los mismos frente a situaciones de extrema vulnerabilidad y por tanto de extrema necesidad como queda claramente patente con la situación generada por el COVID-19,

·    Trabajadores sociales y Servicios preparados en todos los sentidos para dar cobijo a las personas realmente vulnerables en estas condiciones.

Considero que son los sectores más importantes en reforzar y cuidar para el bien de toda la Sociedad actual y futura.

Espero que toda esta situación logre obrar una buena transformación en la mentalidad de todos nosotros ya que con el confinamiento también se puede reflexionar seriamente sobre los valores y principios que veníamos desarrollando en una Sociedad Consumista e Individualista y muy superficial a todos los niveles y que corría a un ritmo frenético que lejos de ayudarnos en un avance brutal como sociedad y como individuos, casi logra llevarnos al abandono de nuestros principios y valores como PERSONAS y con la destrucción de nuestro Hábitat.

El paso del COVID-19 por todos los países existentes, es desastroso sobre todo para los más indefensos como especifique anteriormente en este relato/reflexión que me permito realizar como Criminóloga y como observadora clara de toda esta situación de manera más objetiva y real y gozando de información real desde varios sectores de la mano directa de profesionales de varios sectores como el de la Salud y los de la Seguridad y a pesar de esta situación complicada espero también que todo esto sirva de ejemplo y ayuda para los Países que aún no han sido golpeadas tan duramente por el COVID-19 y que aún están a tiempo en tomar medidas reales y efectivas frente al virus en cuestión.


alinajojo.silaghi03@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario