1

1

lunes, 30 de enero de 2017

INTERPOL


Por: Mtro Eduardo García Anguiano.


     La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL por sus siglas en inglés), es la mayor estructura de policía internacional con 190 países miembros.


     La INTERPOL se conforma por una Asamblea General que es el órgano supremo de gobierno y se integra por los delegados designados por cada país miembro. La Asamblea toma todas las decisiones relacionadas con la política, los recursos, los métodos de trabajo, las finanzas, las actividades y los programas.


     Consta de un Comité Ejecutivo que es el órgano deliberativo integrado por 13 miembros: el Presidente, 3 vicepresidentes y 9 delegados. Estos miembros son elegidos por la Asamblea General y deben pertenecer a distintos países.


     Cuenta con una Secretaría General tiene su sede en Lyon, Francia. Directivos de más de 80 países trabajan en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales: árabe, inglés, francés y español.


     La Secretaría tiene como funciones: ejecutar los acuerdos de la Asamblea General y el Comité Ejecutivo; actuar como centro internacional de lucha contra la delincuencia; es el centro técnico de información de las oficinas nacionales y realiza los trabajos de secretaría en las reuniones de la Asamblea General y del Comité Ejecutivo.


    México forma parte de esta organización desde 1955 y es la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL (DGAPII) que forma parte de la Agencia de Investigación Criminal, quien es el brazo internacional para el intercambio de información de la Policía Federal Ministerial y, en su función de Oficina Central Nacional (OCN), se ocupa de representar a México ante la Secretaría General de INTERPOL.


    Las principales actividades de la DGAPII son: búsqueda y localización de fugitivos, investigaciones, detenciones provisionales con fines de extradición, traslados internacionales con relación a extradiciones, localización de menores y localización de vehículos.


      INTERPOL emite fichas de las personas buscadas por los países miembros, cuando se presume la comisión de un ilícito y el presunto culpable no se localiza en el territorio de origen, un ejemplo se puede apreciar en el siguiente enlace. https://www.interpol.int/es/notice/search/wanted/2016-65641


     El Novelista estadounidense Paul Auster ha expresado: “Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia".







No hay comentarios:

Publicar un comentario