1

1

martes, 17 de enero de 2017

El Presidente en Peligro



Por: Mtro. Eduardo García Anguiano


Los vacíos en el espacio político tienden a ser ocupados por otro actor público.


Ante el asunto del llamado “gasolinazo” encontramos lo siguiente:

  • El gobierno federal apareció como el creador de un problema, más en concreto el presidente de la República.

  • Las explicaciones que pidieron la compasión de la opinión pública y el Acuerdo propuesto por el gobierno federal, acompañado de algunos actores sociales y empresariales, no se convirtieron en salida al asunto en cuestión, sino en reacción ante el descontento social que generó la medida.



¿Qué sucede cuando hay vacío de poder? Inmediatamente es ocupado por otros actores políticos, pues en el espacio público no existen huecos. Citemos dos casos con el asunto del “gasolinazo”, uno sociopolítico y otro delictivo:


Sociopolítico.- Salieron al espacio público líderes de diverso orden que convocaron a protestar contra el alza en el precio de las gasolinas y que se expresaron en plazas públicas, cierres de vialidades, estaciones de servicios y de distribución. Lo que ofrecieron: una salida al problema que es expresar el descontento ante el aumento de precios.


Delictivo.- Se apropiaron del espacio público agitadores que llamaron a saquear al comercio establecido. Lo que ofrecieron: una salida ante el problema que es apropiarse ilegalmente de bienes de consumo para compensar el “gasolinazo”.


     Asimismo, los narcotraficantes ofrecieron: tomar gasolineras y regalar el combustible o venderlo robado a bajo precio, de esta forma neutralizarían el “gasolinazo” con acciones directas de comercialización ilícita del combustible.


     Observen las posturas de este corte en las notas, una sobre la toma de las gasolineras y otra sobre el caso de venta de combustible robado.


   Gobierno sin plantear salidas reales y delincuentes ofreciendo opciones ante el “gasolinazo”, escenario que podría derivar en que el vacío de poder corre el riesgo de ocuparse por actores delictivos de mayor impacto que los hasta ahora vistos.


     El escritor español Gonzalo Torrente Ballester expresó: “El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna”.
                                                                  
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario