1

1

martes, 25 de diciembre de 2012

La Matanza de Connecticut y las Armas de Fuego.
 
 
Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes.
 
 
 
 
La balacera en la primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, dejó 27 muertos, entre ellos 20 niños, 7 adultos, incluyendo al probable asesino, y un herido.
 
 
 
Las autoridades identificaron al atacante como Adam Lanza, un joven de 20 años quien (según la policía) primero mató a su madre y luego se dirigió en un automotor hasta la escuela, donde abrió fuego en dos aulas y luego se disparó para quitarse la vida. Cabe mencionar que, según declaraciones de las personas que convivieron con el, comentan siempre fue tímido y retraído y desde el divorcio de sus padres en el 2009 esta situación se agravó, situación que su madre sabía y nunca le dio gran importancia, por lo tanto nos enfrentamos a una persona con muchos problemas psicológicos con acceso a armas de fuego. ¿Cómo digo esto? La madre de Adam le enseño a disparar y a pesar de saber que su hijo tenía problemas psicológicos tenía las armas de fuego a la mano y sin ningún tipo de seguridad (Cajas de seguridad o candados especializados).



 
 
 
Este lamentable y condenable hecho desató una polémica que desde hace varios años ha tenido el gobierno de Estados Unidos de forma intermitente “El Control sobre las Armas de Fuego” y es que en el último año:
 
·  48 personas fueron asesinadas en Japón.
 
·    8 en el Reino Unido.
 
·  34 en Suiza.
 
·  52 en Canadá.
 
·  58 en Israel.
 
·  28 en Suecia.
 
·  42 en Alemania.
 
·  10,728 en los Estados Unidos.
 
 
Pero estas cifras no deben del todo asustarnos, primero porque no todos tienen la misma cantidad de habitantes y está demostrado que en países donde están bajo un control estricto de armas no necesariamente tienen menos índices violentos.
 
 
Para sólo citar algunos ejemplos, según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Oficina sobre drogas y crimen (UNCOD):
 
 
·  Honduras, tiene una tasa de homicidios de 86.5 por cada cien mil habitantes.
 
·  El Salvador, una tasa de 76.3 por cada cien mil habitantes.
 
·  Guatemala, una tasa de 38.6 homicidios por cada cien mil habitantes.
 
·  Panamá, con una tasa de 19.3 homicidios por cada cien mil habitantes.
 
·  Nicaragua, una tasa de 13 homicidios por cada cien mil habitantes.
 
·  Costa Rica, una tasa de 10.3 homicidios por cada cien mil habitantes.
 
·  México, una tasa de 17.9 homicidios por cada cien mil habitantes.
 
·  Estados Unidos, una tasa de 5.0 homicidios por cada cien mil habitantes.
 
·  España, una tasa de  0.9 homicidios por cada cien mil habitantes.
 
·  Canadá, una tasa de 1.8 homicidios por cada cien mil habitantes.
 
·  Japón, una tasa de 0.4 homicidios por cada cien mil habitantes.
 
 
En esta lista se puede apreciar países como Honduras y Japón que tiene estrictos controles sobre armas y uno (Honduras) está como uno de los más violentos, mientras tanto el otro (Japón), con igualmente estrictos controles de armas con menos homicidios. También es importante (como se mencionó en párrafos anteriores) tener en cuenta el grueso poblacional, por lo tanto esta es una prueba fehaciente que el factor medular es la educación, más no las armas.
 
 
Pero estoy de acuerdo con las palabras de Wayne LaPierre Vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) “Lo único que puede detener a una mala persona con una pistola, es una buena persona con una pistola”.
 
Como último ejemplo y reflexión quiero que recuerden que el responsable de hacer estallar un auto bomba en el edificio federal Alfred P. Murrah en la ciudad de Oklahoma el 19 de Abril de 1995, Timothy Mcveigh, no uso armas de fuego (hizo una bomba con base en fertilizantes y diesel) y mató a 168 personas, entre ellas 19 niños por debajo de los 6 años, lesionó a cerca de 680 inocentes, es un hecho que los asesinos matarán con lo que tengan a la mano, las armas no son el problema, si es necesario una regulación en el tema de las armas de fuego pero en cuanto salud mental del probable comprador, esto más una mejor educación en la familia y el desarrollo social son la solución, mas no prohibir las armas de fuego ¿Acaso la ley seca de los años 20´s logró que se dejara de consumir alcohol?.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario