Prospectiva
2013 en Seguridad
Por: Mtro. Eduardo García Anguiano.
En lo referente a la seguridad ¿Qué podemos vislumbrar
para 2013? Comúnmente se elaboran balances sobre el año que concluye y
tendencias para el que inicia, por lo que sustrayéndonos de sus contenidos pero
no a la moda, va el propio.
El cierre de 2012 dejó un panorama nacional poco
halagador medido en encuestas de percepción, de victimización, históricos de
hechos delictivos, estimaciones de personas desaparecidas, niveles de
violencia, detenidos, destino de recursos financieros de empresas privadas,
violaciones a derechos humanos y cuantificación de recursos públicos destinados
a la seguridad.
Asimismo, conocimos diversas propuestas
gubernamentales enunciadas en discursos y acuerdos suscritos por partidos
políticos, así como entre instancias oficiales federales.
En 2013 se conocerá el soporte institucional de
seguridad que por lo menos incluirá:
·
Plan Nacional de Desarrollo.- Presentación del
Plan para el presente sexenio que incluirá los apartados relativos a la
seguridad.
·
Programas Sectoriales.- Como el de seguridad
nacional, el de seguridad pública y sobre seguridad colectiva o mundial, como
luego se conoce, es probable que algo se incluya en alguno de los instrumentos.
· Programas Institucionales.- Las dependencias del
Ejecutivo Federal y la Procuraduría General de la República, generarán sus
programas en función de lo que les señale el propio Plan y los programas
sectoriales.
· Programas de Seguridad Individual.- Aunque se
realizan programas para el Poder Ejecutivo, poderes y dependencias o
instituciones privadas para sus ejecutivos, estos por su naturaleza no están a
la vista del gran público.
· Instrumentos de Medición.- Los que elabore el
propio gobierno o instituciones privadas como: encuestas, análisis, históricos
de hechos delictivos, mapas del delito, en fin, diversos instrumentos que permitirán
conocer y evaluar la realidad en el tema. Quizá el esperado será el mecanismo
de evaluación y los indicadores que se anunciaron en la última sesión
extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En cuanto al panorama nacional sobre la
seguridad pública, si consideramos las variables siguientes: tendencia
delictiva, acción gubernamental y presión sociopolítica, apuntamos tres
escenarios:
Como todos los escenarios, no se constituyen en
predicciones o deseos sobre una realidad, se elaboran para prever
acontecimientos y tomar decisiones si los hechos sucedieran; aclarado esto,
podemos calificar los tres escenarios de la siguiente manera:
· El Factible a lograr: compuesto por el
escenario positivo en virtud de la evolución de los acontecimientos a partir
del cambio en el gobierno.
· El Posible: integrado por el neutro razonando
que todo inicio de gobierno tiene factores inerciales y las políticas requieren
tiempos de ejecución y consolidación y, que las otras variables se mantienen a
la expectativa.
· El Evitable: que basado en el negativo espera
que alguna variable no tenga un acontecimiento sorpresivo que obligue a cambios
en los escenarios y a la adopción de medidas de emergencia. Situación parecida en
dos variables a la que dejó el sexenio anterior.
Por lo que para el desarrollo de la vida
nacional, comparado con el anterior, 2013 abre la posibilidad de mejorar las
condiciones de seguridad pública, ya que lo peor que pudiera acontecer es que
el país se mantuviera en las circunstancias actuales, lo que abriría un espacio
de tiempo para alcanzar una mejora en la situación.
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