1

1

viernes, 28 de diciembre de 2012


Prospectiva 2013 en Seguridad
 
 
 
Por: Mtro. Eduardo García Anguiano.

 

En lo referente a la seguridad ¿Qué podemos vislumbrar para 2013? Comúnmente se elaboran balances sobre el año que concluye y tendencias para el que inicia, por lo que sustrayéndonos de sus contenidos pero no a la moda, va el propio.

 
El cierre de 2012 dejó un panorama nacional poco halagador medido en encuestas de percepción, de victimización, históricos de hechos delictivos, estimaciones de personas desaparecidas, niveles de violencia, detenidos, destino de recursos financieros de empresas privadas, violaciones a derechos humanos y cuantificación de recursos públicos destinados a la seguridad.

 
Asimismo, conocimos diversas propuestas gubernamentales enunciadas en discursos y acuerdos suscritos por partidos políticos, así como entre instancias oficiales federales.

 
En 2013 se conocerá el soporte institucional de seguridad que por lo menos incluirá:
 

·       Plan Nacional de Desarrollo.- Presentación del Plan para el presente sexenio que incluirá los apartados relativos a la seguridad.

·      Programas Sectoriales.- Como el de seguridad nacional, el de seguridad pública y sobre seguridad colectiva o mundial, como luego se conoce, es probable que algo se incluya en alguno de los instrumentos.

·       Programas Institucionales.- Las dependencias del Ejecutivo Federal y la Procuraduría General de la República, generarán sus programas en función de lo que les señale el propio Plan y los programas sectoriales.

·       Programas de Seguridad Individual.- Aunque se realizan programas para el Poder Ejecutivo, poderes y dependencias o instituciones privadas para sus ejecutivos, estos por su naturaleza no están a la vista del gran público.

·       Instrumentos de Medición.- Los que elabore el propio gobierno o instituciones privadas como: encuestas, análisis, históricos de hechos delictivos, mapas del delito, en fin, diversos instrumentos que permitirán conocer y evaluar la realidad en el tema. Quizá el esperado será el mecanismo de evaluación y los indicadores que se anunciaron en la última sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 
En cuanto al panorama nacional sobre la seguridad pública, si consideramos las variables siguientes: tendencia delictiva, acción gubernamental y presión sociopolítica, apuntamos tres escenarios:



 

 
Como todos los escenarios, no se constituyen en predicciones o deseos sobre una realidad, se elaboran para prever acontecimientos y tomar decisiones si los hechos sucedieran; aclarado esto, podemos calificar los tres escenarios de la siguiente manera:
 

·       El Factible a lograr: compuesto por el escenario positivo en virtud de la evolución de los acontecimientos a partir del cambio en el gobierno.

·       El Posible: integrado por el neutro razonando que todo inicio de gobierno tiene factores inerciales y las políticas requieren tiempos de ejecución y consolidación y, que las otras variables se mantienen a la expectativa.

·       El Evitable: que basado en el negativo espera que alguna variable no tenga un acontecimiento sorpresivo que obligue a cambios en los escenarios y a la adopción de medidas de emergencia. Situación parecida en dos variables a la que dejó el sexenio anterior.

 
Por lo que para el desarrollo de la vida nacional, comparado con el anterior, 2013 abre la posibilidad de mejorar las condiciones de seguridad pública, ya que lo peor que pudiera acontecer es que el país se mantuviera en las circunstancias actuales, lo que abriría un espacio de tiempo para alcanzar una mejora en la situación.

@EGAnguiano



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario