¿Hubo Cambio en la Seguridad?
Por:
Mtro. Eduardo García Anguiano
Diseccionar la política de seguridad en lo
estratégico, táctico y operativo, genera elementos para emitir una opinión sobre
lo anunciado en la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de
Seguridad Pública.
Debemos tener presente que del discurso
presidencial se desprende como visión “transitar de una estrategia de seguridad
a una política de Estado”, como un asunto político y de cumplimiento de la ley;
y agregar que en la línea de Planeación se propusieron como objetivos: reducir
la violencia, los asesinatos y extorsiones, para alcanzar un México en paz.
· Crear un programa de prevención del delito que
alinee: la prevención de adicciones, el rescate de espacios públicos, amplíe
las escuelas de tiempo completo y promueva proyectos productivos.
· Fortalecer la coordinación interinstitucional y
con estados, municipios y el Distrito Federal, con un Sistema de Coordinación y
Cooperación liderado por la SEGOB.
· Consolidar esquemas de Evaluación y
Certificación Policiales.
· Elaborar un Programa Nacional de Capacitación.
· Revisar la normatividad para el otorgamiento de
licencias y permisos a nivel municipal, local y federal.
· Revisar fondos de seguridad y reglas para que
el flujo de recursos sea ágil.
· Incorporar a representantes de la sociedad
civil al Consejo.
· Evaluar permanente la política con indicadores
claros.
· Crear la Gendarmería Nacional con 10 mil
policías de inicio, para apoyar instalaciones estratégicas y municipios con
mayor debilidad institucional.
· Reorganizar la Policía Federal.
· Instaurar una Comisión que propondrá
consensuadamente crear el mando único de las policías estatales, mediante
acuerdos con los ayuntamientos.
· Crear cinco centros regionales de coordinación, preparación,
actualización y especialización de cuerpos policiales.
· Crear un centro especializado para formar
mandos de seguridad pública.
· Crear mecanismos de coordinación policial para
la designación de mandos.
· Consolidar la carrera policial
con los sistemas complementarios de seguridad social y reconocimientos.
· Determinar el uso legítimo de la fuerza.
· Elaborar protocolos de actuación policial.
· Crear 15 unidades de la
Policía Federal para combatir el secuestro y la extorsión.
· Consolidar Plataforma México y la obligación de
las entidades federativas de suministrar, actualizar, sistematizar y consultar
las bases de datos.
1. La visión y objetivos son distintos a los del
pasado, ahora se centrarán en la seguridad pública mas que en un problema de
seguridad nacional, como lo es el narcotráfico, y cuyas decisiones en esta
materia se toman de otra forma.
2. En el nivel estratégico aumentó la prioridad de
la prevención del delito, que junto a lo anunciado en el discurso del Palacio
Nacional y en el Pacto por México, perfila elementos que definirán una política
de seguridad pública diferente en el Plan Nacional de Desarrollo.
3. Observamos menos decisiones de nivel operativo,
debido a que entendemos contenerlas corresponderá a los programas sectoriales o
institucionales, entre ellos el de seguridad nacional.
4. Se buscará alcanzar mejores resultados al complementarse
la política de seguridad pública con líneas de acción sobre derechos humanos, desaparición
de personas, migración, procuración de justicia y control de penales que fueron
anunciadas también, lo que atenderá los efectos y consecuencias en la población
de lo que fue la “guerra contra el narco”.
5. Se dará un giro a las labores de las fuerzas armadas al buscar
regresarlas a su función primaria, en tanto concluye el proceso de
consolidación y restructuración total de las policías preventivas estatales.
Por lo que considero hay un viraje en el tema,
aunque no de 180 grados, al observar que la visión es distinta y los objetivos
diferentes, lo que nos lleva a pensar que ya no se traslaparán los temas de
seguridad nacional con los de seguridad pública en cuanto a lo estratégico.
Aunado a lo anterior y referente a lo táctico y
operativo, la creación y manejo de policías de manera diferenciada en el
territorio nacional, podrá ir atendiendo de manera particular problemas
específicos con el apoyo de las fuerzas locales, lo que puede dar mejores
resultados en lo referente a la eficacia policial.
Las medidas complementarias de otras áreas,
como derechos humanos y justicia, generarán un mejor ambiente entre actores
políticos y sociales, así como el retiro gradual de las fuerzas armadas de
labores de seguridad pública, para atender las de seguridad nacional como el
narcotráfico, que en eso no puede hacerse a un lado su preeminencia.
En cuanto surjan los instrumentos de planeación
gubernamental faltantes de la nueva administración, podremos evaluar las
políticas de seguridad que siguen siendo una demanda nacional.
@EGAnguiano
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