1

1

jueves, 3 de enero de 2013

Personalidad y Escritura

 

Por: Criminólogo Roberto Carlos Jurado Palomares.

 

Sic…….. "No me arrepiento de lo que hice..., de tener la oportunidad lo volvería a hacer, sólo que sería más cuidadoso para no ser atrapado y no cometería los mismos errores que llevaron a mi captura..., de lo único que me arrepiento, es por lo que está pasando mi familia ahora..."[1]

El Criminólogo se apoya de diferentes ciencias y técnicas para poder desarrollar una investigación completa; una de las técnicas que llenan mucho al investigador es la Grafología; a veces llamada ciencia a veces llamada técnica pero finalmente una herramienta de apoyo para el investigador.

En primer lugar debemos diferenciar de la Grafoscopía; técnica pericial que tiene como objetivo poder descifrar si un documento es fiel (indubitable) u obedece a una falsificación (dubitable); dicho lo anterior la Grafoscopia la utilizaremos para el apoyo en documentos cuestionados.

Ahora bien la Grafología se apoya a su vez de diferentes áreas para poder entender o poder escudriñar en la mente del criminal; ¿Qué color de tinta prefiere?, en base al color podemos determinar si se torna a la agresividad o a la violencia; ¿Con que cadencia avanza en su ritual gráfico?; sabremos qué tan  tolerante puede ser o el grado de irritabilidad que porta; ¿Lo hace con faltas de ortografía?; poder determinar un estatus sociocultural; ¿Prefiere mayúsculas? Dado al reconocimiento o a la necesidad de este, megalomanía; ¿Escribe con minúsculas?; minusvalía social, introvertido. Demasiada abierta la escritura; actúa por etapas. No termina las palabras; inconstancia; menciona muchas groserías; agresividad verbal, primero habla luego piensa; hace reconstrucciones con recortes de revistas o periódico; prefiere delegar su personalidad a un supuesto ficticio.

Así también no solo es una técnica que podemos ocupara solo en los discursos escritos (de puño y letra) sino también aquellos discursos enunciados; mismos que debemos transcribir; grabaciones en video.

Ahora bien la técnica debe elaborarse como una particular herramienta y considerarla como una hipótesis dentro de la investigación criminal; así también no se puede como una prueba determinante sino mas bien para confirmar, concatenar y cotejar con otras hipótesis antes planteadas.

Uno de las principales normas de ética del Criminólogo es la de trabajar cada investigación como única e irrepetible, tal vez en efecto pueda haber similitudes pero jamás podrá haber dos iguales tal como el mismo ser humano único e irrepetible.
 


[1] Raúl Osiel Marroquín, “El Sádico”, fue sentenciado junto a su cómplice a 288 años de prisión por cometer seis secuestros y asesinar a cuatro de sus rehenes. Todos homosexuales
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario