1

1

martes, 15 de enero de 2013

Juegos Estratégicos: Organización de Pensamiento y Solución de Problemas de Seguridad.


Por: Mtro. Alfonso Atala Layún.
International Society for Board Games Studies


Bajo un ambiente de tensión, la búsqueda de seguridad se apetece como un problema. Entonces solucionar el problema de la seguridad compromete nuestros pensamientos. Entonces no tengamos duda de que pensar correctamente es fundamental para resolver estos problemas. Todo el tiempo nuestro cerebro está procesando información. Información que se genera tanto en el exterior como en el interior del aparato cognitivo Hay información que es retenida mediante asociaciones con el conocimiento anterior, o información que es brevemente evaluada y luego descartada, e incluso hay información que aunque capturada por nuestros sentidos, es manejada por estructuras inferiores (tálamo y bulbo raquídeo)  y por tanto nunca llega al pensamiento superior o consciente.  Este mar de información es ordenado de distintas formas por distintas personas. Podemos entender el resultado como dos extremos, aquellos sujetos cuya organización mental es más fiel a la realidad, y aquellos sujetos cuya organización mental es menos fiel a la realidad.

 Si tenemos por premisa que la realidad se impone a nuestros pensamientos, concluimos que las organizaciones de pensamiento más fieles a la realidad tomarán decisiones más eficaces. Mientras que las organizaciones menos fieles encontrarán frecuentemente fracasos frente a la realidad. No existen seres humanos cuyas organizaciones sean 100% fieles a la realidad, por lo tanto es importante considerar que todos nos encontramos en algún punto de este espectro. Luego entonces podemos movernos dentro de este espectro, y aun si generalmente vamos perdiendo fidelidad con el paso de los años, esto no impide que por otro lado podamos mejorar nuestra fidelidad.

Una herramienta útil para lo anterior son los juegos de estrategia abstracta. La práctica habitual de estos juegos trae consigo beneficios cognitivos registrados en abundantes estudios de psicología y pedagogía. El juego funciona como una estructura “realista” donde tomamos decisiones para probar su eficacia en la solución de problemas a corto y largo plazo. Inevitablemente aprendemos a “leer” el tablero y simultáneamente descubrimos que las mejores decisiones están comprometidas con la realidad y no con nuestros pensamientos fantasiosos o desiderativos.

De esta forma, tanto para servidores públicos como para la población civil, el hábito de jugar resulta importante en términos de seguridad. No propongo renunciar al deseo de mayor seguridad, sino admitir que las circunstancias requieren de nosotros una toma de decisiones realista para ser eficaz en la solución de problemas.  Por ejemplo el Tablut, juego de origen vikingo en que un jugador hace las veces de sicario para capturar al rey, mientras que el otro jugador hace las veces de escolta del rey.  Este juego es una recreación fundamental para todas aquellas personas involucradas en el desarrollo de tácticas antisecuestro, pues los juegos pueden ser usados como potentes modelos de simulación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario