1

1

martes, 6 de agosto de 2019

¿A Través de Subastas se le Regresa al Pueblo lo Robado?


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes



El presidente López Obrador ha reiterado su compromiso por atender todos los casos de corrupción, desde hace una semana el discurso comenzó a “Cristalizarse”, por decirlo de algún modo gracias al inicio de las subastas públicas por parte del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que concentra los recursos y bienes decomisados (ranchos, autos, dinero en efectivo y alhajas), al crimen organizado, el proveniente de la corrupción y de delincuentes de cuello blanco, para devolverlos a la gente.


Para poder llevar esto a cabo, fue necesario generar una Ley de Extinción de Dominio, la cual fue recientemente aprobada en ambas cámaras del Congreso de la Unión.


La antes mencionada Ley, faculta a la Fiscalía General de la Reública (FGR) a tomar medidas cautelares para inmovilizar acciones, cuentas bancarias, títulos de valor o inversiones, además de bienes inmuebles; se termina con el secreto fiscal bancario, cambiario y tributario que impedían obtener información y se crean los jueces especializados en la materia. La ley aprobada también permite que el Ministerio Público obtenga órdenes de cateo “secretas” para agilizar el ingreso a terrenos o inmuebles donde se cometen delitos.


Ahora bien, las mediáticamente subastas anunciadas por el gobierno federal tales como las de vehículos, joyas y recientemente residencias como la incautada al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon se escuchan excelente para “hacer justicia”, sin embargo también es necesario no entrar en un populismo penal y asegurarnos de no cometer abusos, injusticias y arbitrariedades que pudiesen generar que la nueva ley, lejos de traer justicia sea utilizada como arma política.


Sin lugar a duda, esto es un gran avance. Sin embargo, es importante poner en contexto ciertas características de este instrumento jurídico en cuestión, motivo por el cual evoco una pequeña pero vital descripción hecha por el Maestro Jorge Alberto Lara Rivera, quien es, a mi opinión, de los juristas más doctos en la materia y en caso de que puedan asistir a alguna de sus conferencias, no lo piensen dos veces si quieren aprender algo sobre extinción de dominio y lavado de activos.

Lo Indiscutible: Es fundamental para el combate al crimen organizado y la corrupción.

Lo Importante: Ahora sí el proceso es autónomo del penal

Lo Bueno: Facultades del fiscal de extinción para investigar la licitud del origen de bienes.

Lo Malo: Disposición discrecional de bienes del ejecutivo.

Lo Absurdo: 100 artículos de un proceso civil innecesarios.

Lo Polémico: La venta anticipada.

Lo Cuestionable: Disponer del dinero de la venta anticipada.

El Obstáculo: texto reformado del artículo 22 constitucional.

Las expectativas: que extingan dominio a los acervos ilícitos como los del caso Duarte y recursos de la delincuencia organizada

Lo básico: creación de una fiscalía especializada en Extinción de Dominio en la Fiscalía General de la República

         Importante será no perder de vista los factores expuestos por el Maestro Lara Rivera, ya que de ellos depende que no se caigan en excesos y discrecionalidad, dos cosas que en teoría la llamada "Cuarta Transformación" quiere evitar, algo que se vislumbra difícil gracias a los ánimos de revanchismo que se ven en muchos actores políticos.


hidalgomontes@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario