1

1

jueves, 10 de enero de 2013

¿Son las Drogas en los Penales Mexicanos Necesarias?


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes


Estimados lectores el tema que compartiré con ustedes, de antemano sé que causará algo de polémica aún cuando el tema es simple. El tema surge porque la Procuraduría General de la República (PGR) ha estado informando sistemáticamente que internos de los Centro de Reinserción Social  Cargo de los Estados de la Federación son sorprendidos en diferentes áreas de los penal con en posesión de drogas, que en muchos casos, se venden a los mismos internos.

Sin ninguna duda las autoridades tienen la capacidad para evitar que se de este tráfico hacia el interior de los penales en el país entero, los siguientes factores, que se amalgaman de forma casi perfecta, son el problema:


1. La corrupción es un factor ya más que conocido para todos nosotros, es un mal que nosotros mismo generamos y lacera de forma muy importante el desarrollo de la sociedad mexicana.





De acuerdo con datos del Banco Mundial, los actos de corrupción le cuestan a México 60 mil millones de dólares anuales o el equivalente a cuatro veces los ingresos por exportaciones petroleras, lo que representa el 9% del Producto Interno Bruto (PIB).




2. La sobrepoblación penitenciaria, y es que debido a un mal sistema judicial como el nuestro, ventilado últimamente con el documental “presunto culpable”, la nula capacidad de las autoridades penitenciarias para poder verdaderamente reinsertar socialmente a las personas sentenciadas por un delito y el hacinamiento excesivo hace a veces, aunque yo no lo crea, necesarias las sustancias ilegales.


¿Cómo es posible que diga eso? Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en las cárceles mexicanas hay un promedio de 137% de ocupación carcelaria en México, hay prisiones donde en celdas de 9 metros cuadrados conviven 20 personas que en un estado de sobriedad se quejarían y lucharían por condiciones más dignas, pero al consumir sustancias ilegales se mantienen en una “verdad paralela”, tranquilos. Si las autoridades penitenciarias sacaran de circulación toda sustancia prohibida de los penales mexicanos en la mañana a medio día ya tendríamos motines en más de la mitad de ellos.


¡Por supuesto que las drogas deben estar prohibidas en los penales mexicanos! Pero seríamos ciegos al problema si no reconocemos que en algunos penales se ha vuelto un paliativo para sobrellevar el problema de la sobrepoblación penitenciaria, es importante que el Gobiernos en sus tres niveles (municipal, estatal y federal) haga un verdadero esfuerzo por crear centros realmente especializados y adecuados para el tratamiento delincuenciales, programas efectivos de reinserción social, que vuelvan productivos dichos centros para lograr un verdadero beneficio social y no en las lamentables universidades del crimen que se han vuelto. Hay muchos modelos penitenciarios exitosos a nivel mundial que pueden “tropicalizarse” para la realidad mexicana, en pocas palabras faltan más hechos que discursos, de lo contrario, esta situación, lamentablemente, seguirá pasando en la mayoría de los penales mexicanos.









1 comentario:

  1. Si bien es cierto, son un mal necesario, debemos ser honestos y reconocer Que en México la justicia es un bien necesario, hace Falta mejorar el sistema judicial y dejar De corrompernos, pero como "todos tenemos un precio" siempre hay un pretexto para no hacer lo Que debemos hacer. A eso, sumamos el asunto de las pésimas condiciones de los edificios carcelarios como tales... Ojalá Algo cambie para bien en nuestro sistema. Ya hace falta una renovación.

    ResponderEliminar