1

1

domingo, 26 de octubre de 2014

Los Nuevos Retos del Sistema Penal




Por: Laura Ivonne González Gutiérrez.



     La renovación de nuestro sistema legal y constitucional en aras de una procuración e impartición de justicia más eficaz y acorde a los cambios sociales, ideológicos, económicos, tecnológicos y políticos, que experimenta nuestro país, nos presenta diariamente nuevos retos a los cuales hay que buscar posibles soluciones dentro del fin que debe tener todo compuesto humano y que es luchar por el buen común.


     El Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial (comúnmente conocido como "Juicios Orales"), se ha establecido cuando en más de la mitad de los estados en el país, donde la entidad que fue punta de lanza de esta gran reforma fue el estado de Chihuahua y que a nivel federal se tiene como límite para su implementación el año 2016. Este sistema establece principios rectores para el debido proceso penal y que son básicamente: contradicción, concentración, continuidad e inmediación y publicidad, a este último habra que puntualizar, que las audiencias durante las cuales se desahoga el juicio, se pueda tener la presencia del público. El ciudadano, periodista o representante de los medios de comunicación, pueden acceder libremente a los diversos inmuebles (salas) en donde se desarrollan estas audiencias y en las cuales son presentados ante el juzgador a los imputados por la presunta participación en algún delito. Ahí se podrá observar y tener conocimiento directo de la actuación de todos los involucrados: juez, defensor, ministerio público, la víctima, ofendidos, el imputado y demás intervinientes en un proceso penal.


     Durante el procedimiento penal compuesto por tres etapas que son: la de investigación, intermedia y juicio oral, se presentan muy variadas hipótesis a las cuales se tiene que dar solución o cuando menos acercarse a ella, a través del ejercicio de los derechos que cada uno de los involucrados tiene y que se encuentran consagrados tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y en los Tratados internacionales que México está obligado a cumplir. De aquí nace la importancia y relevancia en materia de Seguridad Publica de los operadores del sistema, de los que se destaca la actuación de la Policía; ya que es esta quien hará la diferencia al momento de realizar las detención e investigaciones apegadas a derecho en estricto sentido a los Derechos Humanos; no obstante de no realizar dicha función encomendada bajo estos lineamiento, se verá afectada la impartición de justicia por todo el órgano jurisdiccional. 


     Es por estos motivos que se necesita capacitación constante para los elementos policiales con el fin de evitar errores en la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo cual se traduce en una verdadera impartición de justica, juicios mas rápidos y expeditos, una real presunción de inocencia y una defensa técnica adecuada al caso concreto. Reto de muchas aristas que en colaboraciones futuras mencionaremos, ya que la capacitación policial nuestro país (así como en muchos países latinoamericanos) muchas veces no es homologada o no se lleva a cabo a través de capacitadores debidamente certificados según sea el caso.


ivonne_laura@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario