1

1

lunes, 27 de abril de 2015

Sobre la Ola de Violencia que Golpea a Nuestro México


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes


¿Qué está pasando en México que los niveles de violencia escalaron de forma dramática en estos días? Por una parte son reacciones de la delincuencia organizada en respuesta a las últimas detenciones de jefes de cárteles que se han dado a nivel nacional y por otra parte obedecen a  una estrategia de terrorismo, entiéndase esto de la más pura manera, es decir son una sucesión de actos de violencia ejecutados por la delincuencia para infundir terror a la sociedad y presionar al Estado. ¿Serán pasajeros? La respuesta es que sí ¿Qué tanto? Eso depende de cuánto las autoridades de todos los estado se comprometan en la materia ya que se ha visto en días recientes que muchos gobernadores le han “echado la bolita” al Gobierno Federal, y la verdad no se vale ya que el problema es también, nos guste o no, local.


Es decir no se ven acciones por parte de algunos gobiernos estatales para retomar el control en materia de seguridad, como en el caso de Guerrero, que a la llegada del General Pedro Almazán después de la crisis de Iguala en Septiembre pasado no se ha hecho nada en concreto y ya ha provocado la muerte a 3 elementos estatales y heridas a media docena. Es importante apostar por el uso de la Inteligencia operativa pero también en inteligencia estratégica, que es la que permite formulación de políticas públicas que contengan esta crisis y las futuras, la capacitación es también piedra angular para un desarrollo y cambio del quehacer policial así como también que a los servidores públicos encargados de dirigir las corporaciones sean verdaderos conocedores de la seguridad, con experiencia de campo probada.


En lo personal me parece un error que no se evolucione en el concepto de “Seguridad Pública” ya que corresponde a una visión de un modelo policial en desuso que privilegió la reacción en lugar de la prevención, y que creó círculos de impunidad, ineficacia por parte de las autoridades y violaciones sistemáticas a los derechos humanos tanto de imputados así como de las víctimas directas o indirectas de los delito. Es imperativo avanzar a un modelo de Seguridad Ciudadana, donde la sociedad sea escuchada e incluida en las políticas de Seguridad local, esto generará que, si la delincuencia contiene y previene de forma local las cosas no se salgan de control


Con esto no quiero decir que la ciudadanía haga la labor del Policía, si no que la solución se haga junto con la sociedad, es decir, con una estrecha cooperación, escuchando sus necesidades y carencias. Hasta que no se incluya de forma real a todos los sectores de la sociedad no se podrá avanzar a un modelo de seguridad efectivo y funcional que dé resultados concretos y tangibles hacia la sociedad mexicana ya que, parafraseando a Sir Robert Peel, padre de la Policiología: “La Policía es la gente y la gente es la Policía”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario