1

1

lunes, 24 de abril de 2017

Ciudades Inseguras


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano.


     Ecatepec, Villahermosa y Chilpancingo lasciudades más inseguras, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)de marzo 2017.


     De acuerdo con la información de la ENSU realizada por el INEGI durante marzo de 2017, se encontró que 72.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.


    Por otra parte, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Mérida, Durango, Saltillo, Piedras Negras y Aguascalientes, con 29.7, 33.1, 36.1, 43.9, 48.7 y 49.9%, respectivamente.


     La ENSU mide percepción, mas no incidencia delictiva y,cabe señalar que para el primer trimestre de 2017, se aplicó en 51 ciudades de interés incluyendo la Ciudad de México.


En esa tesitura consideró:


·     Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción).
·     Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción).
·     Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento).
·     Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias).
· Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina.
·     Conflictos y conductas antisociales (existencia).
·     Desempeño gubernamental (percepción).
·     Fuentes de consulta de información sobre seguridad pública (experiencias).


     La precepción de lo que sucede en estas ciudades inseguras por supuesto que incide en el dato estatal, por lo que las autoridades del Estado de México, Tabasco y Guerrero tienen un problema a resolver de manera urgente, sobre todo en donde hay elecciones locales.


    En contraste, Jalisco, Yucatán, Durango,Aguascalientesy Coahuila, están en mejores condiciones, siendo este último estado donde también se llevarán a cabo elecciones.


     El escritor británico George Orwellexpresó: “Lo característico de la vida actual no es la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la pobreza”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario