1

1

martes, 16 de mayo de 2017

El Penal de Fiesta Grande



Por: Mtro. Eduardo García Anguiano.



     El ícono de la derrota de la política de seguridad y la cultura nacional contra el tráfico ilícito de drogas: el narcoreventón en una cárcel.


     Según las agencias de inteligencia de diverso origen y nacionalidad, el cártel de Jalisco Nueva Generación es el que más ha extendido sus actividades en México.


     Ustedes lectores apreciarán otra de las características de este grupo, que ahora hasta competencia les hace a los organizadores de conciertos con músicos de fama, como lo apreciarán en la videograbación.


     La narcohistoria mundial tiene pasajes de extraordinaria riqueza en cuanto al ingenio y la clase de acuerdos que se pueden lograr dentro del Estado de Derecho, como la cárcel que se construyó el líder del cártel de Medellín en el siglo pasado. http://www.univision.com/series/narcos/conoce-la-historia-y-detalles-de-la-catedral-de-pablo-escobar


    Sin embargo, el penal de Fiesta Grande, perdón, el penal de Puente Grande no se quedó atrás con la celebración en 2013 de la narcosociedad en dicho centro para la readaptación social, pues para qué gastar en construir un penal propio para hacer las fiestas que se desee, si en la lógica del máximo rendimiento con la menor inversión, sale más barato controlarlo que construirlo; esto sí demostró espíritu empresarial.


     Al avalar la Corte que los menores de edad puedan tener prisión preventiva cuando cometan delitos graves, ahora algunos al saber del tipo de fiestas en Puente Grande, pedirán que su readaptación sea en esa cárcel, al fin que pedir no empobrece ni es delito querer readaptarse al compás de Los Buchones de Culiacán.


     La sociedad civil derrotada no condenará las fiestas de los narcotraficantes, tal vez a los directivos del penal sí, pero no al hecho de celebrar con la música de preferencia del narco y embriagarse con bebidas espirituosas para un ambiente a la altura de los comensales, pues seguro pedirán a Malverde que los perdone por el pecadito.


     El político español Manuel Maura expresó: “A la república, más que orden el jurídico, ha de importarle la realidad social del orden”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario