1

1

martes, 9 de enero de 2024

 Ecuador y la Crisis en la cual México abonó

 

Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes


El Estado de Excepción en el Ecuador, en esta ocasión y apegado a la historia contemporánea de América Latina, no se debe a un golpe de estado sino a la delincuencia organizada y al narcotráfico y en esta vez, a pesar de estar a 3,134 kilómetros de distancia, México, tiene parte de la culpa debido a que inseguridad nos desbordó, a esto se le denomina “spillover effect”.

La toma de un canal de televisión, la toma de la Universidad de Guayaquil el homicidio de al menos dos policías y la detonación de al menos un carro bomba y al menos una docena de funcionarios públicos retenidos (hasta la fecha de realización de esta columna) por parte de unos encapuchados identificados con el grupo de la pandilla de “Los Choneros” generó una enérgica condena por parte de las autoridades encabezadas por el Presidente Daniel Noboa, donde a través de un Mensaje de X (Antes Twitter) informo sobre la firma de un decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado No Internacional (CANI) donde identifica, al menos 22 grupos delincuenciales con nexos con Organizaciones de Crimen Transnacional (CTO´s, por sus siglas en ingles) como: el cartel de Sinaloa y el CJNG (ambos mexicanos), las FARC (de Colombia)  así como la mafia armenia.

Estos lamentables hechos se detonan por la fuga del líder de los Choneros, identificado como Adolfo Macías, alias “Fito”, de una prisión del Ecuador, sin embargo, esto no es el generador de toda, a crisis, lo que dio pie a esta preocupante situación que hoy viven nuestros hermanos ecuatorianos inicio el 23 de febrero de 2021 con los primeros motines que dejtraaron un centenar de fallecidos.

Como señalé en líneas superiores esta vicisitud en materia de seguridad es parte culpa de autoridades mexicanas, debido al “Efecto Cucaracha”, Este efecto hace referencia a lo que sucede cuando se tiene una plaga de cucarachas y se fumiga, éstas migran a otras casas que no lo están. El mencionado efecto puede darse por hacer bien o mal las cosas y un ejemplo claro es el de el Salvador, más allá de la polémica, las cifras se están dando a favor del mandatario salvadoreño Nayib Bukele, y muchos lideres pandilleros han salido del país para no ser detenidos, tan así que al menos 3 altos líderes de la Mara Salvatrucha fueron detenidos en México el pasado 2023.

Sin embargo, también puede darse por no hacer las cosas, como en el caso mexicano, los últimos 5 años, debido a la desarticulada estrategia de seguridad de la administración federal ha generado que las Organizaciones de Crimen Transnacional dedicadas al narcotráfico (cárteles pues) migren buscando otros mercados y ¿Dónde creen que comenzaron a llegar? Al Ecuador

En el ecuador estaban muy bien identificadas 10 grandes organizaciones delincuenciales, de las cuales los Choneros es la mas grande y peligrosa. De estas 10, comenzaron a aliarse con diferentes actores internacionales de Europa, Colombia y México. Con las acciones tomadas por las autoridades ecuatorianas, se activaron a las fuerzas armadas y policiales para controlar prisiones e imponer un toque de queda. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado ya que los antes mencionados CANI´s están regulados por los convenios de Ginebra, en específico, el protocolo adicional que fortalece la protección de las víctimas de estos tipos de circunstancias por lo que, las acciones llevadas por los mandos policiales y militares deberán apegarse a ciertas reglas y no confundirlas con una ley marcial para evitar violaciones a los derechos humanos.

Desde hace un par de años he tenido el honor de coincidir con cientos de policías ecuatorianos y algo que hemos recalcado era aprender de los errores que México ha cometido en materia de seguridad, hoy el reto, se ve titánico, pero no imposible, el presidente Noboa ha llamado las cosas por su nombre, y eso es un gran avance, no como en nuestro país donde evitamos aceptar una crisis que flagela a todo México. Ecuador debe aplicar acciones contundentes para frenar el avance de un problema que inició hace ya un lustro. Y para México, esta crisis nos muestra que la atención a la violencia y la delincuencia en los ámbitos local, regional y nacional tienen efectos internacionales… como si se tratase de un efecto mariposa delictivo. Lo que aquí hagamos o dejemos de hacer… impacta. Por ello, la importancia de una cooperación de fortalecer a las policías locales y generar una cooperación policial internacional efectiva. ¡Fuerza hermanos ecuatorianos!  


hidalgomontes@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario