1

1

domingo, 10 de noviembre de 2013

Quinto Estado




Por: Eduardo García Anguiano
 
 
La información total es tan revolucionaria hoy como en su tiempo lo fue el que la propiedad de los bienes para subsistir fuera de todos.

Se encuentra en cartelera “El Quinto Poder” (título para México), película sobre Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg quienes crearon WikiLeaks, la plataforma en Internet que permite denunciar de forma anónima y filtrar información, dando luz a los oscuros crímenes corporativos y recovecos de los secretos gubernamentales http://wikileaks.org/
 
 
En ella se narra el momento en que obtienen acceso a la mayor cantidad de documentos confidenciales de alguno de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos de América.


Lo expuesto en la cinta nos plantea una de las cuestiones clave de nuestros tiempos: ¿se puede exponer públicamente todo lo conocible?, una respuesta de primera mano podría ser sí.


Sin embargo, al escudriñar el tema surgen algunas interrogantes: ¿puede situarse en Internet toda la información?, ¿la transparencia puede ser total?; se tiene derecho a la información total, pedirían algunos.


En épocas pasadas se preguntaban ¿debemos limitar la información?, porque el argumento de que se puede exponer todo lo conocible para algunos tiene una objeción: lo privado no es posible darlo a conocer.


Ahora bien, para cuestiones de inteligencia de Estado el esquema podría ser:


Primer supuesto.- Los particulares o los Estados realizan todas sus actividades de manera pública.


Segundo supuesto.- Los particulares o los Estados pueden realizar algunas actividades contra otro Estado de manera pública.


Primera conclusión.- Los Estados no requieren de sistemas de recolección de información cerrados para recabar lo que se hace de manera pública, puesto que la información está al alcance de todos.


Tercer supuesto.- Los ciudadanos o los Estados no realizan todas sus actividades de manera pública.


Cuarto supuesto.- Los ciudadanos o los Estados pueden realizar algunas actividades contra otro Estado de manera oculta.


Segunda conclusión.- Los Estados requieren de métodos de recolección de información cerrados para inteligencia, con el fin de identificar lo que se hace de manera escondida contra ellos.


Tal vez trastocar la línea entre lo público y lo privado sea lo revolucionario del concepto de información total; o sea, hasta dónde llega lo público en la red porque como ya lo hemos expresado en otras colaboraciones, existen formas de pensar anteriores a la era del Internet que dicen: al margen de los argumentos lógicos y prácticos, en el fondo subsiste el deseo discrecional del ser humano aunque sea para lo subrepticio, contra el propósito de “gran hermano” del Estado aunque sea para proteger a esos mismos seres humanos.


Quizá debamos recordar las palabras de la célebre Mata Hari: “Si alguien dice que me proporcionó información secreta, el delito lo cometió él, no yo”.

 
 
 
@EGAnguiano


 
 
 
 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario