1

1

miércoles, 27 de noviembre de 2013

SOS, SOS… SOS





Por: Mtro. Eduardo García Anguiano



Sin propósito estratégico las relaciones internacionales se convierten en meros trámites.


Recordarán que hace unos días, a través de unas fotografías difundidas en las redes sociales en Venezuela, hemos sabido de los restos incendiados de un avión de matrícula mexicana, sus posibles ocupantes, ruta de viaje y declaraciones oficiales sobre su destrucción.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/07/actualidad/1383782130_121436.html


De lo hasta hoy conocido no se desprenden conclusiones importantes, sólo la inferencia de que el avión no ha sido el derribado, sino nuestra imagen y postura ante el mundo.


Recopilemos las declaraciones: las identidades de los pasajeros eran falsas, burlaron los controles del aeropuerto de Querétaro, citaremos al embajador de Venezuela, demandamos información, queremos explicaciones de lo que sucedió; esto es lo conocido por los medios de comunicación sea por cautela o por la escases de datos propios.


Del lado venezolano: derribamos 30 aviones, no permitiremos que nuestro espacio aéreo sea violado, transportaba cocaína, el gobierno mexicano defiende a narcotraficantes; declaraciones aderezadas por el folklore de su dirigente.


Nuestra debilidad es interna, repasemos algunos hechos de los últimos años:


· El asesinato de un narcotraficante por payasos.


· El cadáver de un criminal se fugó.


· Un ajusticiado con billetes sobre el cuerpo.


· Capo que cobraba en la nómina magisterial oficial.


· Perros encarcelados por sospechosos de asesinato.


· Un traficante fue liberado porque el juzgado era incorrecto.


· Policías que disparan a vehículos de diplomáticos.


· Agentes de la ley que suplantan a secuestradores.


· Reos que escapan de penales de alta seguridad.


Con los antecedentes inmediatos que tenemos, realmente es difícil esgrimir una postura sólida y respetable en temas de seguridad ante el interlocutor de los pajaritos y observador de las apariciones de su líder extinto.


¿Por qué se afirma esto? porque la imagen del país construida a lo largo de años fue derribada durante los dos últimos sexenios: la violencia y el narcotráfico en México son más conocidos hoy en el mundo que los principios de la política exterior mexicana y la manera de emplearlos en la escena internacional.


Ojalá tengamos un desenlace satisfactorio sobre el incidente y que nuestros negociadores recuerden las palabras de Juan María Donoso Cortés, filósofo, parlamentario, político y diplomático español: “Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa”.



@EGAnguiano



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario