1

1

martes, 19 de agosto de 2014

Atentados a la Comercialización




Por: Mtro. Eduardo García Anguiano


“Su nombre no salió en las latas”, por eso quemaron los camiones de Coca – Cola.


Según fuentes periodísticas, distribuidores del producto en el sureste del país habían recibido amenazas antes de que los atacantes quemaran cuatro de sus camiones, en una zona marcada en los últimos meses por disputas del crimen.


Fomento Económico Mexicano, SAB de CV, (FEMSA), la embotelladora de la citada gaseosa en México y en varios países de América Latina, informó que cerró su planta de distribución en Guerrero desde el miércoles de la semana pasada después de que algunos de sus repartidores recibieran amenazas. https://www.google.com.mx/search?q=queman+camiones+de+coca+cola&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=uV7iU-CcJI__8AHNmoGwAw&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667


En un mensaje difundido antes de los acontecimientos, FEMSA no precisó en qué consistieron esas amenazas y mencionó que fueron hechas de manera directa a sus repartidores.


Autoridades de Guerrero informaron en los primeros día de agosto que cuatro camiones de Coca – Cola fueron quemados en la localidad de Arcelia, aunque no precisó los motivos y señaló que los ataques están sujetos a investigación.


Algunas compañías locales han sufrido ataques de grupos criminales que buscan extorsionarlos, pero las multinacionales pocas veces han sido víctimas de ese tipo de atentados.


Recordemos que en 2012, en Michoacán, los Caballeros Templarios fueron responsabilizados de atacar e incendiar cinco bodegas y docenas de vehículos propiedad de la compañía Sabritas, una subsidiaria mexicana de PepsiCo.


En aquel momento, se corrió la versión de que miembros de ese grupo delictivo señalaron que la empresa Sabritas había permitido a autoridades usar sus vehículos para actividades de inteligencia, lo que la compañía negó.


¿Son diferentes las quemas de transportes de mercancías a los robos o a la destrucción del producto? Desde una óptica se podría decir que son daños en propiedad privada, desde otra no.


¿Por qué se afirma lo anterior? En virtud de que además de causar el daño a los transportes mencionados, el hecho tiene un impacto en una audiencia determinada, por lo que se presentan algunos elementos de lo que se conoce como terrorismo.


Son muchas las definiciones del término terrorismo, las hay teóricas, legales o técnicas, pero en este caso el hecho distintivo es el efecto que se busca en una audiencia con la quema de los transportes de la empresa citada, adicionalmente al mensaje que también se envía a las distintas autoridades.


Norm Coleman, político estadounidense dijo: “No olvidemos nunca que el terrorismo es, en el fondo, en su naturaleza maligna, una guerra psicológica”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario