1

1

martes, 31 de marzo de 2015

En la Balacera

                                                                                               
                                                                                               Por: Mtro. Eduardo García Anguiano


   Saber cómo actuar en una situación de enfrentamiento armado incrementa tu probabilidad de sobrevivir.


     Es difícil predecir dónde sucederá una balacera. En una muchedumbre el tirador puede disparar a todas las personas sin apuntar específicamente a una. Algunas veces los disparos no se escuchan bien debido al ruido; si hay personas frente a ti formarán un escudo humano y hay probabilidad de que no te toque un tiro.


     En sitios menos concurridos estarás en un problema si alguien comienza a disparar ya que no habrá escudo humano y es más probable que el asesino se fije en ti.


Tal vez pensemos que no puede ocurrirnos estar en una balacera, pero si desafortunadamente lo vives considera:


Busca una Cubierta Sólida.- Trata de encontrar algún objeto del lugar que se vea fuerte y cerca de donde estás ubicado, lo suficientemente grande como para guarecerte si eso es posible, si no es así, tírate al suelo.


No Corras.- Aunque lo veas fácil no es recomendable salir huyendo, el tirador puede averiguar las rutas para correr y si no actúas lo suficientemente rápido habrá consecuencias.


Llama a la Policía.- Las personas alrededor del tirador pueden correr y no tener tiempo de llamar a la policía, las que escuchan los disparos pueden estar lejos y no saber lo que sucede. Si es posible dile a la policía cuántos atacantes hay, cuántas armas tienen y cuántas personas están heridas.


Ayuda a las Personas Heridas.- Hazlo si el tirador no está en los alrededores, ya que alguien puede necesitar ayuda si ha recibido un disparo en un lugar del cuerpo de una manera no letal, pero doloroso. Evalúa su condición y avisa a los paramédicos cuando acudan.


     El escritor polaco Andrzej Sapkowski ha dicho: “Ayer por la noche pensaba en salvar el mundo. Esta mañana en salvar la humanidad. Pero en fin, hay que tomar tareas a la medida de nuestras fuerzas y salvar lo que se puede”.


                                                                                                                                            @EGAnguiano



No hay comentarios:

Publicar un comentario