1

1

lunes, 20 de junio de 2016

La Amenaza Real del Terrorismo


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes


Hoy en día los grupos terroristas como tal han dejado de ser una amenaza de facto de fuera de los países islámicos, masacres como las de San Bernardino California o la de hace unas semanas en Orlando, Florida, ha traído de nuevo a la palestra la sombra de los llamados “Lobos Solitarios”.


Este término se refiere a actos terroristas perpetrados por personas que comparten una identificación ideológica o filosófica con algún grupo extremista y/o terrorista, sin embargo no tiene contacto alguno con el grupo con el cual se identifica. Sin embargo, la organización terrorista se ve beneficiada por las acciones de éste. Gracias a esto, el terrorismo de los “Lobos Solitarios” plantea un problema muy particular para los grupos de inteligencia así como para los gobiernos en su conjunto, ya que dificulta considerablemente la recolección de datos de información que generen la inteligencia suficiente para poder prevenir sus actos, lo anterior, en directa comparación con el terrorismo convencional.


Los “Lobos Solitarios” no son algo nuevo, a través de los años ha habido un sinnúmero de ataques perpetrados por éstos, sin embardo desde que, el Comité Militar de Al Qaeda emitió por primera vez un mensaje en español en el año 2012 dirigido a reclutar fieles dispuestos a dar su vida por la causa y morir matando es que en países latinoamericanos se les comenzó a dar cierta importancia.


Basta con ver el ataque de Orlando Florida en el Bar Pulse, para saber que éstos  son individuos con un alto nivel de inadaptación, a nivel social, familiar y escolar. Tienen un odio bastante generalizado a la sociedad


También es importante aclarar que no tiene que ver con una disposición cultural familiar, si no que la personalidad de lobo solitario se forja con los años. El detonante se da entre los 20 y 40 años, que es cuando se producirá el hecho delictivo que dé a conocer al atacante.


Como todo acto terrorista, el “Lobo Solitario” buscará que su hecho delictivo tenga notoriedad, es decir, masividad mediática. Es su forma de darse a conocer al mundo, no buscan esconderse, busca que se les encuentre.


De forma contradictoria a lo antes expuesto, son difíciles de localizar debido a diferencia de otro grupo de terrorista no busca un tipo de victima en concreto, busca un grupo, estudiantes, deportistas, etc. Hoy en día, son suicidas que viven preferentemente en países occidentales dispuestos a llevar atentados individuales. "La novedad es dar una legitimidad a las decisiones que luego una serie de personas van a ejecutar de forma individual"


¿Por qué es difícil evitar el ataque de éstos “Lobos Solitarios”?


El experto colombiano Marcos Peckel, señala que la radicalización de los musulmanes en países occidentales es un fenómeno creciente de los últimos años y que el internet, entre otros factores, resulta siendo el elemento más eficaz usado por los yihadistas.  


¿Cómo detenerlos?


              Desgraciadamente Canadá y Estados Unidos son los países más preocupados de forma real con esta amenaza, por ejemplo. A finales de 2015 el departamento de Policía de New York informó ante un comité del Congreso que desde los ataques del 11-S esa ciudad había enfrentado al menos 20 amenazas de hechos terroristas, todas ellas, originadas por ‘lobos solitarios’. 


              Datos en poder de las agencias de inteligencia estadounidenses sostienen, además, que entre 1970 y 2000 este tipo de atacantes fueron responsables de 30 actos terroristas. Desde el 2000 hasta finales de 2015, la cifra ascendió a 140.


              Sin embargo, en Latinoamérica, la historia es diferente, desde México hasta Argentina, la verdad es que no existe un seguimiento integral a temas de inteligencia como éste que pueden provocar problemas de seguridad de índole regional. Es importante reposicionar la importancia que tienen los sistemas de inteligencia como instrumentos de prevención y contención para poder dar golpes certeros en este y otros muchos temas, existen muchos profesionales en la materia discutiendo temas políticos y sociales, quizá el paraguayo Guillermo Alborno o el mexicano Raúl Samaniego sean de los pocos profesionales en la materia realmente preocupados por diseminar una cultura de Política de Inteligencia desde el Estado, pero, uno o dos para los más de 20 países que forman Lationamérica no es suficiente y menos cuando el enemigo ya está en nuestras casas.



hidalgomontes@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario