1

1

lunes, 24 de octubre de 2016

Jueces Sin Rostro


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano


     En casos donde se involucra a criminales peligrosos, los “Jueces sin Rostro” son una figura que busca proteger su identidad e integridad.


     La figura de “jueces sin rostro” para eludir a la mafia se empleó en Italia, también en Perú, Colombia y España con otros fines, aunque con similar espíritu. En México la CNDH reconoció que debe analizarse el tema, ya en años anteriores se presentaron iniciativas en la Cámara de Diputados al respecto.


¿Ventajas de la propuesta?


·       Para que se dificulte conocer la identidad del juzgador en procesos de imputados de alta peligrosidad, la propuesta sería juicios en deliberación colegiada con cinco miembros, dos sin voz ni voto y tres deciden, así se dificulta identificar quién decidió la sentencia. Para ello se necesitarían reformas constitucionales y en derechos humanos.

·       Se daría mayor certeza y seguridad jurídica personal y patrimonial a quienes están en el desempeño de una obligación que les implica resolver sobre delincuencia organizada en el país.


Desventajas:


·    Los criminales buscarán encontrar cómo identificar a sus juzgadores por medio de la intimidación y corrupción.

·      Abogados constitucionalistas refieren que es violatorio de los derechos de los inculpados en el debido proceso.


     Por supuesto que existen otras medidas para el caso de la intimidación a los juzgadores y brindar seguridades para que ejerzan con imparcialidad su labor, como las ventajas de la protección ejecutiva y de su entorno: escoltas, vehículos blindados, oficinas seguras, teléfonos celulares y computadoras encriptadas.


Lo Fundamental:


·    Asegurar a los funcionarios judiciales que el Estado mexicano enfrentará a cualquier organización o persona que se atreva intimidar, corromper o asesinar a jueces, ministerios públicos y policías. Ya vimos una emboscada al ejército, no esperemos ver soldados con las manos cercenadas, como sucedió en Jalisco con unos ladrones.


     Anna Eleanor Roosevelt, diplomática y activista estadounidense expresó: “Las grandes mentes discuten las ideas; las mentes promedio discuten los eventos; las mentes pequeñas discuten con la gente”.


                                                                                                                   




No hay comentarios:

Publicar un comentario