1

1

martes, 26 de diciembre de 2017

Balance en Seguridad 2017


Por: Mtro Eduardo García Anguiano


          El año que culmina no tuvo grandes sorpresas en el tema de la seguridad en México, con relación a la prospectiva planteada en su inicio.


          Los acontecimientos para el año que culmina se comportaron conforme a lo previsto en los tres temas que en enero resaltaban: incremento en el índice delictivo, críticas a las acciones del gobierno federal y reformas legislativas.


          Las tendencias siguieron al alza sobre todo en delitos como el homicidio doloso, presentándose incluso una cifra récord en este delito. Recordemos que los datos incluyen además de los homicidios dolosos cometidos por la delincuencia organizada, a los que no provienen de ella pero que son de la misma naturaleza.


          Las críticas al actuar gubernamental persistieron con opiniones en diversos medios de comunicación que versaron sobre la estrategia en seguridad, mencionando que no ha funcionado.


          Los críticos no expresaron diferencias sustanciales en la visión y objetivos de las políticas de seguridad, federales o locales, sólo en las estrategias que devienen de ellos; por lo que se infiere que los críticos comparten lo esencial de las políticas de seguridad en sus diversos ámbitos y sólo difieren en lo secundario.


          El Congreso de la Unión aprobó sólo una de las reformas en materia de competencia gubernamental en seguridad y dejó a una consulta popular para el año que viene, el tema de la función municipal en seguridad pública.


          En las reformas legislativas fueron el rubro donde menos se avanzó por lo que 2017 se mostró como un año en que las sorpresas en el tema de la seguridad fueron: la vinculación al delito de lavado de dinero de cantantes y futbolistas, la noticia del narcoreventón en el penal de Puente Grande y del narcocanibalismo atribuido a “El Lazca”.


          La escritora sudafricana Nadine Gordimer expresó: “Creo que la gente pierde la capacidad de sorprenderse porque diariamente presencia desastres que suceden en todos lados”.


Pd. Disfruten las fiestas decembrinas, nos vemos el año que entra.


                                                                                    @EGAnguiano



No hay comentarios:

Publicar un comentario