1

1

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Guardia Nacional

Por: Mtro. Eduardo García Anguiano


La Guardia Nacional requiere de reformas constitucionales para su conformación y operación.

La Iniciativa de Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para crear la Guardia Nacional plantea un cambio en el modelo de las instituciones de seguridad pública federales, pues propone que además de la policía de orden civil de investigación ya existente, se agregue una de orden militar en materia preventiva.
           
En el plano local, las instituciones de seguridad mantendrían su naturaleza civil con las instituciones policiales preventivas y de investigación para los delitos del orden común.

Las principales líneas que definen a la Guardia son:

  • Será una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el ejercicio de los derechos de todas las personas, protegiendo su seguridad, sus bienes, así como preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la nación.
  • Podrá actuar como auxiliar del Ministerio Público Federal, bajo su conducción y mando, tratándose de conductas que presuntivamente puedan ser delitos del orden federal.
  • La Guardia Nacional en el ámbito de su competencia, deberá coordinarse en el desempeño de sus funciones con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia con que cuenten las entidades federativas y los municipios, según sea el caso, así como con las demás autoridades de la Federación que correspondan.

Por lo que las reformas al Artículo 21 constitucional y otras que contiene la Iniciativa, cambian el modelo civil en el ámbito federal para conformar uno mixto: civil en cuanto a la investigación y militar en lo referente a la prevención de los delitos del fuero federal.

Al tratarse de una reforma constitucional es necesaria la aprobación del Constituyente Permanente.

En las filas policiales se oyen las palabras de Alberto Hidalgo Vigueras: “Donde nosotros vamos no podemos fallar, no existe otra hora, mejor momento ni segunda oportunidad”.

@EGAnguiano




No hay comentarios:

Publicar un comentario