1

1

domingo, 13 de enero de 2019

Seguridad Pública en Entidades Federativas



Por: Mtro. Eduardo García Anguiano.


          La cara más cercana y cotidiana de la autoridad que la gente ve son las policías municipales y estatales, porque ello responde a un modelo de seguridad pública descentralizado hasta el nivel municipal.


          El artículo 21 constitucional señala que: “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala”.


          ¿Cómo se concreta esto en la cotidianidad? Para ejercer la función de la seguridad pública las instituciones locales aplican el marco jurídico vigente, veamos:


Función Preventiva.- Las policías estatales y municipales se encargan de atender básicamente: la regulación de la vialidad, la prevención y control de las faltas administrativas y de los delitos en flagrancia.


          La gente habitualmente observa que los agentes de vialidad dirigen el tránsito o levantan infracciones y, los policías preventivos patrullan las calles y detienen a personas que alteran el orden público para llevarlos al juez calificador o si se trata de un posible delito lo presentan ante el Ministerio Público local, cuando compete al fuero común o federal cuando el delito es de esa naturaleza.


Función de Investigación.- La investigación de un delito la desarrollan las policías ministeriales o investigadoras, según las denomine cada entidad federativa; esta policía obedece las órdenes del ministerio público local.


          Aquí la gente observa que los policías de investigación buscan localizar y detener a un presunto delincuente bajo la orden de presentación, aprehensión o en flagrancia dado el caso.


          Estas policías realizan labores de coordinación entre sí y apoyan otras actividades como el auxilio a la población ante desastres o a las instituciones de readaptación social.


           Es conveniente tener presente lo anterior ahora que se discute la creación de una Guardia Nacional dependiente de la Federación, para dilucidar si los legisladores le otorgarán facultades para acompañar a las corporaciones locales en el despliegue operativo que requiere el ejercicio de sus funciones.


           El escritor estadounidense Steve Maraboli ha expresado: “El propósito del miedo es mejorar tu conciencia, pero no detener tu progreso”.



@EGAnguiano






No hay comentarios:

Publicar un comentario