1

1

domingo, 20 de enero de 2019

Seguridad Pública Federal


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano.

          Durante muchos años la Seguridad Pública fue una función básicamente local, en la actualidad se espera que el gobierno federal sea la punta de lanza.


          En las entidades federativas existían las policías de investigación, así como las preventivas y en el gobierno federal sólo la de investigación para delitos federales bajo el mando de la Procuraduría General de la República. En 1999 se creó la Policia Federal Preventiva, antecedente de la hoy Policía Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, con lo que el gobierno federal inició su competencia en el ámbito preventivo.


          Actualmente el artículo 21 constitucional determina los órdenes de gobierno que realizan la función de la seguridad pública, las competencias respectivas y, derivado de ello, se creó el Sistema Nacional de Seguridad Pública que se constituye en un modelo federalizado y múltiples cuerpos policiales dependientes de las entidades y municipios (preventivos y de investigación por separado), de naturaleza civil y con funciones legalistas, de vigilancia y control y de proximidad. 


          Con la creación de la Guardia Nacional ¿cambiaría el modelo actual?, sólo en el ámbito federal pues obedecería a un modelo mixto donde resaltaría que se agrega el orden militar con la Guardia, manteniendo el orden civil en la policía de investigación.


          En las entidades federativas las corporaciones policiales seguirán siendo civiles, con policías preventivas dependientes de los gobiernos estatales y municipales y las de investigación en el caso de los primeros; asimismo, se mantendrían las corporaciones auxiliares que también son civiles.


          Por lo que hablar de “militarización” no es del todo cierto, mas bien, en el ámbito federal existiría un modelo mixto: corporación militar para la función preventiva, aunque bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y corporación enteramente civil para la función de investigación de la Fiscalía General de la República.


          Este modelo no es inédito en el mundo, pues algo similar existe en Francia donde la Gendarmería Nacional forma parte del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa le asigna algunas misiones, es responsable de la supervisión legal y los funcionarios están en situación militar con respecto a la disciplina.


          George Sand, seudónimo de la baronesa de Dudevan Amantine Aurore Lucile Dupin, expresó: “Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado”.


@EGAnguiano





1 comentario: