1

1

miércoles, 20 de febrero de 2019

Ya declarado culpable El Chapo Guzmán, ¿qué sigue?


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes


El 13 de febrero pasado fue muy especial, desde Nueva York, llegaba la noticia que el llamado “juicio del siglo” había llegado a su fin, tras el cual Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, era declarado culpable de todos los delitos de los que se le inculpó, alcanzando cadena perpetua sin derecho a fianza.


Lo que pudiera ser un respiro para la justicia, rápidamente se volvió la respuesta más extraña por parte de las autoridades mexicanas. Esta fue una serie de operativos para “Evitar el ajuste operativo del cártel después de saber la sentencia a quien fuera el líder de la organización”


Estimado lector. ¿Cree usted que los integrantes de la organización del chapo pensaban que saldría absuelto? ¿No considera usted que ya estaban re organizados desde hace mucho tiempo? La verdad es que desde hace mucho tiempo el Chapo pasó de ser el líder a ser el ícono de la organización, es bien sabido por las autoridades tanto mexicanas como norteamericanas que quien opera la organización es Ismael “El Mayo” Zambada así como los hijos del capo caído en desgracia.


Con lo anterior en contexto, se entiendo por qué el operativo después de saberse el veredicto fue tan pobre. Quizá lo rescatable fue la presencia, en Badiraguato, Sinaloa (pueblo natal del Chapo), del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, después de 40 años de no tener visitas presidenciales en esa región parte del triángulo dorado de la droga. Sin embargo, esta visita será de gran importancia para la administración federal la cual pareciera no comprende el alcance social de este tipo de organizaciones las cuales deben ser atacadas a través de inteligencia y, le guste o no al presidente mexicano, el uso de la fuerza por parte del Estado.


Pero, ¿Cuáles fueron  los ejes más importantes dentro del juicio?


1. El Dinero.- Los fiscales de EE.UU. afirman que, como líder del cartel de Sinaloa, Guzmán condujo operaciones ilícitas de drogas entre 1989 y 2014 que le reportaron ganancias por US$14.000 millones. Y ahora pretenderán confiscarle ese monto al Chapo, quien también está acusado de lavado de dinero. Esa, sin embargo, va a ser una misión sumamente difícil incluso con un veredicto de culpabilidad, ya que hasta ahora se ignora dónde habría ido a parar esa fortuna.


2. La Acusación.- La acusación que presentó EE.UU. contra Guzmán es colosal, aunque el gobierno americano bajó los cargos a 11 desde los 17 que anunció inicialmente.
Cientos de miles de páginas de documentos, fotografías y unas 117.000 grabaciones de audio son presentados por los fiscales, que también planearon atribuirle a Guzmán participación en al menos 33 asesinatos. Eso sin nombrar a los testigos como Dámaso López alias el licenciado, quien ayudara al capo huir de la prisión de puente grande en 2001 o Lucero Guadalupe Sánchez López, la “Narcodiputada” o “Chapodiputada” quien narró en presencia de la aún esposa del capo Ema Coronel la relación sentimental y de negocios que mantenía con el en ese entonces imputado


3. La Seguridad.- También son excepcionales las medidas de seguridad adoptadas para el juicio del Chapo, considerado por especialistas el mayor caso de drogas en la historia de EE.UU. Es un caso sin precedentes "en términos del número total de muertes que podemos conectar con el cartel de Sinaloa y la escala y alcance de su operación de narcóticos", señala Fritz Umbach, profesor asociado de historia en el colegio John Jay de justicia penal de la universidad neoyorquina CUNY.


4. La Atención Pública.- El juicio a Guzmán ha despertado además un interés fuera de lo común. "En algunos aspectos, este caso no tiene precedentes; la cantidad de atención pública ha sido extraordinaria", sostuvo el juez Cogan la semana pasada en una decisión sobre la reserva en que se escogerá el jurado. "Basta decir que no hay muchos casos cuyas acusaciones se dramatizan en producciones populares de televisión y podcasts antes que el juicio haya siquiera comenzado". Incluso se tuvo la presencia de Alejandro Edda, que interpreta a Joaquín “El Chapo” Guzmán en la serie de Netflix “Narcos: México” o la remoción de un miembro del jurado por pedirle un autógrafo al imputado.


El reto actual para la administración federal será para las unidades de inteligencia financiera, las cuales, de ser eficientes, podrán seguir la ruta del dinero y poder desmantelar una e las organizaciones delincuenciales más influyentes del mundo contemporáneo y de funcionar, replicar ese modelo para las otras entidades del rubro las cuales han generado una de las crisis más graves que México ha vivido.


hidalgomontes@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario