1

1

miércoles, 27 de febrero de 2019

Coordinación Operativa


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano


Las fuerzas del orden requieren coordinarse en el territorio para efectos de disuasión y control.

En paralelo a la creación de la Guardia Nacional, para efectos del despliegue operativo se han definido 266 coordinaciones regionales, de las cuales en 17 de inicio las fuerzas militares y federales emprenderán acciones.

El despliegue operativo al menos requerirá:

Primero. - La reunión de concertación con los ejecutivos estatales y los presidentes municipales para que conozcan el planteamiento operativo y emitan sus instrucciones.

Segundo. -  La coordinación con las corporaciones policiales locales a efecto de sumarse al esfuerzo federal.

Tercero. - La disposición de las capacidades institucionales locales para contribuir al operativo, previo reparto de las tareas a realizar.

Cuarto. - La fusión de productos de inteligencia criminal para priorizar los esfuerzos de disuasión y control durante el despliegue.

Quinto. - La definición de los esquemas de radiocomunicación a fin de interconectar a las corporaciones u otra modalidad alternativa.

Sexto. - La coordinación con las áreas de la procuración de justicia federal y local para los efectos pertinentes.

Séptimo. - La previsión de los aspectos logísticos que las fuerzas militares y federales necesitarán durante el tiempo que dure el operativo.

Considerando nuestro esquema organizativo en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, acciones de este calado requieren del concurso de gobiernos y corporaciones policiales locales, sin ellos, el esfuerzo rendirá menores resultados.

El filósofo, político y economista inglés John Stuart Mill expresó: “No hay mejor prueba del progreso de la civilización que el progreso del poder de cooperación”.

@EGAnguiano




No hay comentarios:

Publicar un comentario