1

1

miércoles, 26 de junio de 2013

El Regreso de la Gendarmería en México
(O el Regreso de los Jedi)



Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes




¿El regreso? ¿Pero cómo si es algo novedoso en el nuevo sexenio Federal? Pues si mi estimado lector, ya que en México, la Primera República se establece en 1827 y la ciudad de México se dividía en cuarteles para reforzar la vigilancia. El nuevo reglamento de seguridad para la reciente creada nación, se asentaban las bases del régimen policial donde se establecían los “Soldados de Policía”. Los uniformaron a la usanza francesa y les ponen el calificativo de gendarmes, derivado del vocablo “gens de arms”.


Sin embargo, comenzaron a surgir vicios y atropellos (costumbre que ha trascendido el tiempo cual tradición milenaria). Hubo muchas críticas contra este sistema policial y finalmente terminó por desaparecer. No así el calificativo de gendarme que pasó a formar parte de diccionario como sinónimo de policía.


Es así que aunque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha adelantado las características particulares que tendrá la Gendarmería Nacional esta “nueva corporación policial” que en unos días más será presentada a la sociedad, de nueva no tiene nada.


Recordemos que en los último años del milenio pasado nos dijeron lo mismo de la hoy extinta Policía Federal Preventiva (PFP), hoy Policía Federal (PF). Incluso el propio Secretario Chong concedió una entrevista al periodista Joaquín López Dóriga hace una par de semanas, a donde adelantó parte de la información que anunciará en próximas fechas en relación con la Gendarmería.


El funcionario comentó, por ejemplo, que dicha corporación tendrá un perfil militar-policial, que formará parte de la Policía Federal, que contará inicialmente con 5 mil efectivos y que se abocará a atender los estados y municipios más golpeados por la inseguridad (lo mismo hicieron con los 8000 elementos castrenses que formaron en un primer momento las Fuerzas Federales de Apoyo en la PFP)


Agregó también que entrará en el nuevo modelo de justicia que permitirá asistir a las diferentes zonas del país que son afectadas por la inseguridad.


Se busca que el grupo tenga tiempo suficiente para su preparación, que esté bien construido y que (los cinco mil elementos) estén preparados para el nuevo modelo de justicia (Lo mismo que se intentó con la PFP).


De acuerdo con el titular de la SeGob, la Gendarmería “irá a los estados donde tenemos problemas de inseguridad y donde incluso están el Ejército y la Marina, para resolver un poco el compromiso de que con nuevas fuerzas de seguridad pública, el Ejército y la Marina abandonen territorio y regresen a los cuarteles”.


Reza un dicho que quien no recuerda su historia está condenada a repetirla, ¿Será acaso que éste “nuevo proyecto” está condenado a desaparecer o cambiar de nombre dentro de unos años? Todos citan como ejemplo a la Policía Nacional de Colombia, pero no mencionan que se formó en 1891, por lo tanto tienen más de una centuria estandarizando procesos y buscando nuevos paradigmas para resolver la problemática delincuencial del país sudamericano; y aquí en México en menos de 15 años han desaparecido la Policía Federal de Caminos, La Policía Judicial Federal, La Policía Fiscal Federal, La Policía Federal Preventiva, La Agencia Federal de Investigaciones….en fin ¿No cree usted que ya es hora que nos pongamos de acuerdo? El asunto de fondo es el mismo, podrán quitar poner crear los cuerpos policiales que quieran o se les ocurra, pero ¿De qué sirven si no dan resultados si siguen poniendo a personas no aptas para dirigirlos? a fin de cuentas no son las flechas sino los indios…


hidalgomontes@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario