1

1

domingo, 11 de marzo de 2018

Se Modifica el Esquema de Control de Confianza para los Agentes Policiales y hasta los Tatuajes Revisarán

Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes


             Por segunda vez en la presente (y ya agonizante) administración federal se modificó el esquema de control de confianza para los agentes policiales del país, que una vez más, reorienta la prueba del polígrafo y no menciona los exámenes toxicológicos (no se alarme, no quiere decir que hayan desaparecido).



Publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha seis de febrero de 2018, además de analizar los tatuajes de los elementos policiales, también se harán pruebas psicológicas, socioeconómicas, de salud física y el polígrafo donde se plantea nuevamente la “reorientación de la prueba poligráfica”. A diferencia del modelo anterior, el cual estaba vigente desde 2014, no hay una sola mención a exámenes toxicológicos (que eran el primer punto del examen) y se limita a la “identificación de información de salud física y rasgos psicológicos para impulsar el programa de medicina preventiva”


El nuevo Modelo Nacional de Control de Confianza incluye un análisis de tatuajes de los integrantes de las corporaciones policiales del país, la consulta de sus antecedentes para conocer su situación socioeconómica y una nueva batería de pruebas psicológicas. Hasta aquí se pudiera asumir un gran avance para generar certeza a unos exámenes de “control de confianza” que han demostrado la garantía de películas Blue Ray de fayuca, sin embargo, es precisamente en el cambio donde empieza el problema. Lo anterior se debe a que en nuestro país existen pocos especialistas en tatuajes criminógenos (no hay más de 5 en todo el país), entonces, ¿Quién capacitará a los integrantes de los Centros de Control de Confianza (C3) en la materia? El análisis psicológico del tatuaje es completamente diferente al criminógeno y sin criterios homologados esta medida generará más confusiones que soluciones. No es lo mismo el tatuaje de una Parca al de una Santa Muerte que, aunque similares morfológicamente, en significado distan mucho. No se puede utilizar solo una vertiente para explicar un tatuaje, una interpretación seria del tatuaje debe abarcar

1.       Estudio de la sociedad donde se gestan estas prácticas sociales.

2.       Si el tatuaje fue impuesto o fue una decisión personal.


Aclarado lo anterior estimado lector, ya se imaginará usted el caos que se generará.

               
Por otro lado, esta actualización a las pruebas de “Control de Confianza” plantea fortalecer las entrevistas a los policías sujetos a dichos controles, mediante el “diseño de una nueva batería de pruebas psicológicas”. Además, prevé un protocolo de consulta de antecedentes y nuevas fuentes de información para fortalecer la evaluación socioeconómica”, la “identificación de información de salud física y rasgos psicológicos para impulsar programas de medicina preventiva”, sin mencionar expresamente las pruebas toxicológicas, las cuales además eran aplicadas de manera sorpresiva.


Además, el nuevo modelo establece primero un Protocolo de Reclutamiento y Preselección de aspirantes a ingresar a las instituciones de Seguridad Pública e incluye un Código de Ética para integrantes del Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza, encargados de aplicar esas evaluaciones.


Desgraciadamente aún no se ha generado una directriz para desaparecer la prueba poligráfica en los exámenes de permanencia de los elementos policiales, que año con año, han demostrado ser no funcionales, somos de los pocos países en el mundo que utilizamos una prueba que no es definitiva en el ámbito penal como definitiva como control administrativo de nuestras corporaciones…Se acaba un sexenio más y a pesar de los cientos de discursos donde se repite (cual oración de niño que asiste a catecismo) el darle certeza a los miembros de las corporaciones policiales, no se ve una medida real que refleje lo que en discurso se dice.


hidalgomontes@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario