1

1

viernes, 26 de octubre de 2018

Pandillas, Cárteles y Extremistas


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano


A la delincuencia organizada y otros grupos con poder de fuego alto se les enfrenta con la justicia.

          Hace unos días el Fiscal General de Estados Unidos de América, Jeff Sessions, dijo que había escogido a cinco grupos que tendrán atención especial: la Mara Salvatrucha, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Clan del Golfo y Hezbollah.

          La atención especial consistirá en formar equipos de fiscales contra el tráfico internacional de narcóticos, terrorismo, crimen organizado y lavado de dinero, entre ellos a individuos y redes que prestan apoyo al grupo chií libanés.

Con la poca información dada a conocer se pueden comentar varios puntos:

  • Sus prioridades de atención se dirigen a asuntos relacionados con la seguridad nacional de su país, pues si se tratara de la seguridad pública las fuerzas del orden local serían las indicadas y no una autoridad federal. En este sentido, por la forma de priorizar el problema tienen semejanza con la visión de nuestro país.
  • En cuanto a la política de atención, ambos países difieren en la primera fuerza que anteponen a la delincuencia, pues mientras que en México es la policía preventiva de orden federal y las fuerzas armadas, en Estados Unidos es la Fiscalía General. Toda proporción guardada, si se compartiera la forma de la política de atención, acá se emplearía a la Procuraduría General de la República.
  • Se podrá afirmar que cada grupo delincuencial mencionado es un fenómeno diferente, cosa que es cierta, sin embargo, tanto aquí como en otras partes del mundo, el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo es considerado legalmente como delincuencia organizada.
  • El caso de las pandillas no es tratado de manera similar por los países, pues la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, no considera a estas agrupaciones que se relacionan con la delincuencia organizada, por lo tanto, cada país las atiende como considera conveniente.
  • Sobre la relación bilateral en seguridad, el gobierno vecino ya definió su postura precisando que se encargarán de los dos cárteles mexicanos (sin mencionar si será en su territorio o allende las fronteras), en espera de la postura del próximo gobierno federal por entrar.

          José Martí expresó: “Hay que andarse con tiento en eso de cantar victorias diplomáticas sobre otra nación, porque el cacareo puede deshacer lo que ha logrado hacer la diplomacia”.

@EGAnguiano




1 comentario:

  1. En México el problema es que la corrupción ha penetrado los más altos niveles de gobierno
    Y quiénes se supone tienen que combatirlos se asocian con ellos. La política de AMLO es la única esperanza. Solo espero que en verdad no nos traicione

    ResponderEliminar