1

1

domingo, 16 de septiembre de 2018

Los Militares y la Seguridad


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano


         Con relación a la participación en la seguridad de las fuerzas armadas, los mexicanos tienen ideas diferentes a las de los críticos con opinión publicada.


          Corresponde al Ejército y a la Marina llevar a cabo acciones de combate contra el crimen organizado, así opinan ocho de cada 10 mexicanos, de acuerdo con la encuesta telefónica “Fuerzas Armadas”, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.


          Asimismo, señalaron que ambas instituciones deben continuar con el patrullaje en las calles y carreteras nacionales. La encuesta también identificó que entre las instituciones que realizan tareas de seguridad, el Ejército y la Marina son las mejor calificadas.


          El estudio del CESOP nos dice que el 74% de los encuestados apoyó la creación de una ley que otorgue un marco legal que apoye a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina, para realizar labores contra el crimen organizado.


          Sobre la pregunta de cuáles deberían ser las labores que desempeñara el Ejército, un 54% de los encuestados contestó que el combate al crimen organizado; 22% respondió que le corresponde trabajar por la seguridad nacional y; 18% señaló realizar programas en casos de desastres naturales.


          Estas opiniones no están lejos de lo que dicen nuestras normas y programas de gobierno, pues el crimen organizado está catalogado como asunto de seguridad nacional en el Programa para la Seguridad Nacional 2014 – 2018 y, por supuesto, contenido en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


          Cuando se dice que las corporaciones policiales locales no están preparadas para el control del crimen organizado se menciona como si fuera su obligación, cosa que es incorrecta, pues por disposiciones constitucionales les corresponde la seguridad pública, conforme a lo dispuesto en el Artículo 21 de la Constitución General de la República.


          Por lo que aun con policías locales muy capaces, las fuerzas armadas y la Policía Federal deben seguir actuando contra el crimen organizado, salvo que cambiase el marco legal vigente.


León Tolstoi expresó: “Los dos guerreros más importantes son la paciencia y el tiempo”.


@EGAnguiano




No hay comentarios:

Publicar un comentario