1

1

viernes, 28 de septiembre de 2018

Las Drogas y los Arrepentidos


Por: Mtro Eduardo García Anguiano


Es momento de que nuestro país cambie de paradigma en el tema de las drogas.

          El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León declaró que se equivocó al adoptar la prohibición de las drogas y no la regulación.

          En su intervención en la presentación del informe Regulación: El Control Responsable de las Drogas, de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en la Ciudad de México, explicó que las políticas proteccionistas de la represión y criminalización han tenido resultados devastadores.

          Los paradigmas sobre el tema tienen dos extremos opuestos: por un lado, la prohibición del consumo de drogas y la liberalización de estas por otra parte. Entre estos polos las posibilidades legales son numerosas y dependen de múltiples factores. 

La historia nos ilustra con algunos datos que les parecerán curiosos:

  • En Estados Unidos de América fue prohibido el consumo de bebidas alcohólicas mientras que en otros países se permitía. 
  • En la Rusia del siglo XIX los zares prohibieron el café, incluso mutilaron gente por su consumo y en los casos de personas asiduas al aromático o su distribución ilegal, la pena fue la muerte. 
  • No es delito fumar marihuana en los países siguientes: Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Corea del Norte, España, Estados Unidos, Holanda, India, Israel, Jamaica, México, Portugal, República Checa, Suiza y Uruguay. 
  • En Bolivia y Perú los productos derivados de la coca son: jarabes, mates, harina, gaseosas, bebidas alcohólicas, pomadas, analgésicos, pasteles y panes, entre otros.

          En materia de consumo de drogas nunca ha existido un consenso al respecto, esperemos el curso de los acontecimientos en nuestro país con el nuevo gobierno federal por venir.

          En estos temas siempre es mejor citar a los clásicos, Keith Richards ha expresado: “Siendo claros, yo nunca he tenido problemas con las drogas; solamente con los policías”.


@EGAnguiano




No hay comentarios:

Publicar un comentario