1

1

martes, 15 de octubre de 2013

Procurar Justicia

 

Por: Mtro. Eduardo García Anguiano.
 
 
Los únicos autorizados para investigar los delitos son los agentes del Ministerio Público, así como los jueces son los únicos encargados de impartir justicia.

 

El contenido de las líneas anteriores a veces parece olvidarse en nuestro país, ya que ante la avalancha de ilícitos cometidos se recurre a la primera autoridad cercana como lo son las municipales o delegacionales y se les pide respuesta, sin embargo, no están expresamente facultadas para ello.

 

Expliquémonos, debemos tener presente que en México la procuración de la justicia para los civiles recae en el Ministerio Público de la Federación, el cual es presidido por el procurador general de la República.

 

Entre las funciones del Ministerio Público Federal destacan:

 

  • Perseguir los delitos del orden federal como el tráfico de drogas, de humanos, de armas, daños a las vías generales de comunicación y otros.
 
  • Requerir las órdenes de aprehensión contra los inculpados.
 
  • Indagar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de los indiciados.
 
  • Velar porque los juicios se sigan con toda regularidad para que la administración de la justicia sea pronta.
 
  • Pedir la aplicación de las penas.

 

Aparte de la Procuraduría General de la República (PGR) cada entidad federativa y el Distrito Federal, tiene una Procuraduría General de Justicia (PGJ) que se encarga entre distintos asuntos de:

 

·      Investigar los delitos del orden común como los robos, asaltos, homicidios y otros.

·      Detener a los presuntos responsables de algún delito, siempre dentro del marco de las normas vigentes y el respeto a los derechos humanos.

  • Al igual que la PGR, indagar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de los inculpados, en la esfera de su competencia.

  • Ver porque los juicios iniciados en los tribunales locales se sigan con normalidad y pedir la aplicación de las penas.

 

El Ministerio Público local se auxilia de policías investigadoras, judiciales o ministeriales según sea el caso y en el transcurso de las averiguaciones de un hecho delictivo puede citar a policías municipales u otras autoridades, obtener información de peritos y para aportar pruebas también puede llamar a todo el que esté en posibilidades de hacerlo.

 

Por lo anterior, una vez ocurridos los hechos presuntamente constitutivos de delito, los protagonistas en la investigación son las autoridades de las procuradurías, según el tipo de ilícito de que se trate.

 

Así es que si te roban un automóvil, tus pertenencias en casa, en la calle o en tu negocio, denúncialo ante la procuraduría del estado o del Distrito Federal, pide su apoyo; no lo hagas ante otras autoridades ya que no les corresponde; de manera sarcástica: si te roban el automóvil no vayas con el lotero o la concesionaria, que aunque saben de coches no investigarán sobre ello.

 

Ya lo afirmó el filósofo griego Sócrates: “Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde”.

 

@EGAnguiano
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario