1

1

jueves, 27 de diciembre de 2018

¿Existe un Modelo de Seguridad Pública Ideal?


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano


No existe un modelo de seguridad pública perfecto en el mundo y sólo bastaría buscar bien para encontrarlo y aplicarlo en México.

Quienes dicen que la seguridad pública debe ser manejada por civiles porque eso es lo mejor, es sólo su opinión; quienes afirman que las fuerzas policiales deben tener disciplina militar para funcionar mejor, también expresan sólo su opinión.

Las instituciones de seguridad se organizan con tres criterios combinados:

Por tipo de Estado y Forma de Gobierno: a) cuando el gobierno central ejerce la función preventiva y de investigación; b) el descentralizado bajo la forma federal y policías locales fuertes o federal y múltiples cuerpos policiales dependientes de estados y municipios, con funciones de investigación y preventivas según el caso y; c) mixtos cuya competencia es compartida entre autoridades centrales y locales.

Por la Naturaleza de las Corporaciones: con base en el origen de los elementos policiales tenemos: a) las policías de orden militar; b) las civiles y; c) la coexistencia de ambas policías.

Por la Función que Realizan las Instituciones de Seguridad Pública: a) esquema legalista aplicando estrictamente las normas; b) de vigilancia y control que busca prevenir conductas no admitidas y; c) de proximidad social cuyo fin es prevenir y proteger derechos y necesidades de una comunidad.

Actualmente en México tenemos un modelo de seguridad pública con las características siguientes: en cuanto a la forma de gobierno descentralizado hasta el nivel municipal; la naturaleza legal de las corporaciones es de orden civil y las funciones que se realizan son de: vigilancia y control, aplicación estricta de la ley y proximidad social, para los fueros federal y común.

¿Es posible realizar cambios a este modelo? Por supuesto que si, pero no dependen de las posibilidades que resultan de la combinación de los tres criterios anteriores, sino de los acuerdos políticos a que lleguen las autoridades que lo decidan.

Los retos de los acuerdos políticos serían: realizar los cambios constitucionales y en las leyes reglamentarias; responder al incremento de trabajo que tendrían los ministerios públicos y las policías de investigación del fuero común y federal; acelerar los ajustes administrativos y; la colaboración entre órdenes de gobierno, sobre esto último una prueba empezaría en las coordinaciones regionales.

Deng Xiaoping expresó: "No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato”.

@EGAnguiano




2 comentarios:

  1. Es respetable su opinión, sin embargo es prudente considerar que la formación militar no esta adecuada para dar un servicio a la ciudadanía como lo es el de policía, la formación inicial es totalmente diferente y no es posible llenar las calles de militares aun cuando reciban otro tipo de formación puesto que la formación inicial de los militares entorpece otro tipo de actuación como lo es el policial, dicho de otro modo, es necesario que las policías tengan una formación distinta a la militar, el único principio rescatable de los militares el el deber de obediencia, pero, es prudente aclarar que los militares no le son fieles a los civiles (cuando el territorio y sus pobladores debería ser el único bien a defender), sino a la institución a la cual representan, puedo asegurar, que dentro de la formación militar se les inculca (desde luego que esto no forma parte de los planes de estudio) que los civiles NO TENEMOS DERECHO NI AL AIRE QUE RESPIRAMOS, de modo que cada que usted vea un convoy de militares debe estar consciente que ahí va un puñado de personas que piensan que usted no tiene el derecho ni a respirar; bajo esta formación inicial y este criterio no es posible que anden en las calles haciendo funciones de seguridad pública; existe un equivoco si se piensa que la formación militar es la única de la cual emanan personas obedientes; respecto a lo del gato el fin no justifica los medios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con usted, incluso SIDEPOL habla sobre la necesidad de inculcar la "Obdeciencia Consciente" sabe que principio rescataria, la disciplina

      Eliminar