1

1

domingo, 22 de julio de 2012


¿Cómo se si mi Familia está Provocando que un Integrante de la Misma se Vuelva Adicto?



Por: Psic. Carlo Magno Velázquez Roldán



Esta es una interrogante que como padres de familia debemos hacernos, sobre todo cuando los hijos están entrando a la adolescencia. El problema del consumo de drogas radica en los motivos que indujo a la persona a consumir y a la incapacidad del adicto a dejar el consumo.

El inicio de una adicción es multifactorial, no se puede decir que si los padres son divorciados el hijo caerá en las drogas, o que si tiene una baja autoestima se volverá adicto, o que si los amigos lo presionan va a consumir porque tiene poca fuerza de voluntad.

Es aquí donde entramos en un problema en cuanto a las adicciones, es aquí donde nos preguntamos ¿Qué puedo o debo de hacer para que mi hijo o algún familiar no caiga en las drogas?

La respuesta puede sonar algo trillada, como todos lo sabemos la familia es la base de la sociedad, y es aquí donde podemos encontrar factores de protección para que nuestros hijos no caigan en el consumo. Como lo comenta Paul Watzlawick en su teoría de la comunicación, “todo es comunicación”, aunque yo este ignorando a la persona o este evadiendo tocar algún tema en especifico con mi familiar, es una manera de comunicación que estoy empleando hacia él, en la cual le estoy diciendo (implícitamente en la evasión) que no quiero hablar con él o que no quiero tocar el tema. Es aquí donde nos podemos dar cuenta que todo es comunicación. Es en esta parte donde debemos de entender que aunque no queramos le estamos dando un mensaje a la otra persona, es donde debemos de entender que el hecho de que algún familiar este consumiendo y lo ignoremos le estamos comunicando que no nos interesa lo que le está pasando.

Las familias tienden a caer en la monotonía, cuando el sistema familiar “funciona” para algunos, esas personas piensan que es lo indicado para preservar a la familia en un estado funcional, cuando no es así. De acuerdo al modelo sistémico, todos los integrantes de la familia tienen que ver con la problemática que se está desarrollando en la misma, esta teoría nos dice que “el todo es mayor que la suma de sus partes”, donde entendemos que no podemos ver a la familia como varios miembros que la conforman, sino que la debemos ver como la totalidad que representa, aunque está conformada por varios integrantes todos ellos forman “una” familia, y es esa familia la que está teniendo procesos que provocan que uno de sus integrantes este consumiendo. Como ya lo había referido en la publicación anterior, no podemos decir en la familia que el adicto es el del problema, debemos de detenernos a observar que es lo que está pasando en nuestro sistema familiar que está provocando que un integrante consuma.

Es así como podemos enfocarnos en los factores de protección, los cuales llegan a ser tan sencillos que no creemos que puedan evitar que algún familiar llegue a consumir, tan sencillos como tener una buena comunicación con mis familiares, poner el ejemplo para que los demás no consuman, estar al tanto de las amistades de mi familiar, tener una comunicación asertiva, involucrarme en las actividades de los demás, tratar de solucionar las diferencias entre nosotros, etc.

Muchas veces la misma familia es la que propicia que haya un consumidor, es una relación patológica que se produce en la cual el adicto necesita de la familia para “llamar la atención” y los familiares necesitan al adicto para sentirse como “salvadores” de ese adicto, el ejemplo que podemos ver es cuando el adicto quiere salir de su casa para poder consumir y la familia no lo deja porque va a acabar mal y lo culpan de las desgracias que ocurren, en cuanto el adicto decide irse de su casa para no causar más molestias o porque está cansado de esta situación, la familia no lo deja porque “puede acabar mal o “peor de lo que esta”, si nos damos cuenta cualquiera que sea la opción que se tome la familia resulta ser la salvadora de la situación en cuestión; es así como se convierte esta relación en algo patológico, es por esto que existen grupos de autoayuda para familias con algún integrante con problemas de adicción, debido a que las familias también deben de aprender cómo manejar la situación en casa. De nada sirve que una persona este en rehabilitación  si la familia no cambia la dinámica que los rige.

Así como el ser adicto es una enfermedad, también la familia tiene rasgos que pueden estar provocando que un familiar este utilizando algún tipo de sustancia para manejar la problemática que ocurre en casa. Al decir familia no debemos de pensar que esta se conforma solamente de madre, padre e hijos, en la actualidad la familia puede conformarse por otros integrantes o tener solo al padre o a la madre. Lo que importa es que la dinámica familiar no propicie que un integrante de la misma busque una salida o por “curiosidad” busque la droga como medio para salir de los problemas que se pueden dar en el núcleo familiar.

Para finalizar pensemos que el consumir cualquier tipo de sustancia puede orillar a cualquier persona a cometer un delito o a tener conductas de riesgo en las cuales no mide el peligro de sus actos. Recordemos que si en la casa hay límites claros los integrantes sabrán cuales son las consecuencias de las faltas que se cometen, si los limites son difusos y muy flexibles entonces las conductas de los integrantes serán de esa manera y podrán pensar que no importa lo que hagan, no habrá una sanción a la conducta desadaptada que se está presentando. Recordemos que muchas de las conductas que aprenden nuestros hijos son aprendidas por sus padres o figuras de autoridad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario