1

1

domingo, 16 de septiembre de 2012


Victimología.


Por: Criminólogo Roberto Jurado Palomares.


El estudio de la víctima se ha dejado siempre a segundo término; tratamos de generar estrategias en un inicio de descubrir el por que una persona comete un acto destructivo; entendemos o pretendemos entender que obedece a varios factores algunos internos otros externos; así también apostamos a la posibilidad que mediante una sanción (castigo) ésta se podría erradicar; y porque no también diseñamos programas para que ya no solo se castiguen, sino; mas bien para prevenirlos. Y si eso no es suficiente generamos fiscalías especializadas, leyes y ministros especialistas en determinado tema o delito a fin de “atender el problema”.


Pero que pasa con la víctima; el pasivo, el complemento necesario para la existencia social del derecho a castigar; perdón derecho penal; poco se habla y nada se hace, nos hemos acostumbrado a castigar y no a estudiar a la víctima ya que solo la requerimos como elemento básico e indispensable para completar nuestra fórmula victima-victimario.


Hablemos pues; de la víctima: que hace a la víctima una víctima; nace o se hace, que similitud tiene con el victimario, por que la elige a esa víctima y no a otra, será pues que existe una corresponsabilidad o una cresmología (rama de la metafísica que estudia un acto o evento que se programa en la mente y se cumple) que no solo los une; sino que inconscientemente los identifica, es acaso la sociedad una productora indirecta de sus víctimas u obedece a una fórmula de economía del crimen.


Benjamín Mendelsson, funda en la primera mitad del siglo XX lo que hoy conocemos como Victimología; misma que en su perspectiva tradicional plantea tres niveles de interpretación en está fenomenología.

              

En la perspectiva actual; se hace desde el análisis individual de la víctima entendemos los factores de vulnerabilidad que hacen potencialmente a la persona proclive a la victimización y la personalidad de está, se relaciona también con la influencia del Estado y de sus instancias de control social.

              

En la victimización se analiza la vulnerabilidad a través del estudio del modus operandi o iter victimae, expresiones conductuales o comportamentales y de reiterancias victimales, además  se asocian con el análisis explicativo de lógica e ilógica victimal y se cuestionan las tradicionales tipologías victímales.

              

Por victimización entendemos el ejercicio y aplicación de una acción que se realiza a través de varios factores y se manifiesta en  una o mas personas para vulnerar a una víctima o varias aunque también puede generarse solo en el clásico binomio víctima - victimario. En cuanto a la victimidad analizamos al control y su influencia en la persona, el escenario personal, el modus operandi victimae, la conducta y el comportamiento, agresión-violencia, lógica e ilógica victimal, patrones generales, elementos de patrón, horarios de victimización (días, meses, años) y sus clasificaciones (menores, adolescentes, adultos, senescentes, con capacidad diferenciada, religiones, etnias, etc.). En la inteligencia de que se contempla dos perspectivas de victimización, la general y la penal.


La finalidad de la Victimología es: prevención, estudio, análisis e investigación del binomio víctima - victimario; como de la influencia del Estado en la llamada cuestión victimal. 
crime_investigatio.live.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario