1

1

domingo, 20 de enero de 2013

Inteligencia para la Seguridad Nacional

 

Por: Mtro. Eduardo García Anguiano

 

Generar Inteligencia para un país tiene su razón de ser en el manejo de los factores del poder nacional ante el mundo, dirigidos por su voluntad política.
 
Recientemente conocimos la noticia de que se trabaja en la creación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), un órgano que al “parecer” tendría las mismas funciones que la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas  en inglés) de los Estados Unidos de América. El dato difundido por el Secretario de Gobernación ha despertado muchos comentarios, por lo que para plantear un derrotero al respecto, presento un esquema y tres puntos para analizar.
 
Esquema de Toma de Decisiones.- Las decisiones que un jefe de Estado adopta en materia de seguridad nacional se rigen por un esquema de círculos concéntricos:
 
 
 


 

En el primer círculo se ubican los asesores inmediatos del Jefe de Estado, que en nuestro caso es el Presidente de la República. En México hubo ya dos experiencias, la primera cuando se creó la Oficina de la Presidencia en 1989, que coordinaba los gabinetes entre ellos el de seguridad y una posterior cuando se creó la figura del asesor de seguridad nacional del Presidente en 2000.
 
El segundo círculo se refiere al aparato de gobierno, que en el país depende del titular del Poder Ejecutivo, donde las dependencias a su mando generan inteligencia para diversos temas como: delincuencia organizada y común, migración, financiera, militar, naval y de Seguridad Nacional.
 
En el círculo correspondiente al ámbito abierto, se genera información por grandes corporaciones, centros especializados, agencias informativas y medios de comunicación, que también contribuyen a la seguridad nacional de un país. 
 
En cuanto a los puntos a analizar tenemos la misión, ubicación y agenda:
 
1.Misión.- Recopilar, clasificar, evaluar y relacionar información, que interpretada y analizada se transforma en Inteligencia sirve para la toma de decisiones superiores en una materia, por lo que la misión de un CNI tendría que ser en Seguridad Nacional, puesto que en el país ya existen instancias que producen Inteligencia específica.
 
 
2.Ubicación Administrativa.- Un CNI con funciones de Seguridad Nacional debiera depender del Presidente de la República al menos funcionalmente, aunque administrativamente estuviera en una dependencia como la Secretaría de Gobernación, de esta forma, dicho Centro podría reunir la inteligencia de las diversas agencias para coordinadamente proporcionarla al tomador de decisiones superiores de manera cercana; es decir, en el primer círculo mencionado.
 
No es pues una CIA cuya función es externa, más bien la propuesta en comento se asemeja a un consejo que reuniera a una comunidad de servicios de Inteligencia, con un facilitador/coordinador responsable. ¿Por qué no revisar el perfil de lo que fue el CENDRO creado en 1992?, un esfuerzo de coordinación de distintas agencias de inteligencia en un tema.
 
3.Agenda.- Los puntos de agenda a desarrollar podrían abarcar todos los relacionados a los campos del poder nacional: políticos, económicos, sicosociales y militares y no exclusivamente a un sólo problema de seguridad como lo es el narcotráfico o el crimen relacionado con este fenómeno.
 
Por lo anterior, la propuesta de conformar un CNI es pertinente en el marco anteriormente descrito, toda vez que podría ser un paso superior en la coordinación de esfuerzos de inteligencia compartida al servicio de funciones de Estado; Inteligencia que sería de suma utilidad para las políticas y acciones en los distintos temas de la agenda de Seguridad Nacional.


@EGAnguiano


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario