1

1

miércoles, 14 de septiembre de 2016

El Derribo



Por: Mtro. Eduardo García Anguiano.


          De 2015 a la fecha van dos helicópteros derribados por el crimen organizado: uno en Jalisco y otro en Michoacán.


         El derribo de una aeronave siempre es noticia y sorprende, máxime que tenemos en el registro, más o menos reciente, un antecedente de esta naturaleza.


       Incluso existen hechos llevados a la pantalla grande como el caso de la caída del helicóptero estadounidense en Somalia.


¿Qué destaca del caso en Michoacán?


Para las Fuerzas Policiales.- Al eliminar a los elementos con capacidades humanas especializadas, aunados a los bienes materiales destruidos, pierde todo México gobierno y sociedad. La sensación de seguridad en estos medios de traslado quedó vulnerada y la moral del estado de fuerza a la baja.


En los Grupos Delictivos.- Demostraron efectividad contra un blanco móvil en el terreno de combate; haya sido el azar o el tino, el resultado es el mismo. Al demostrar su letalidad, el grupo y el ejecutante del disparo podrían concebir planes de reforzamiento y/o escalamiento armado, que tenderán a robustecer el nexo con el mercado negro de estos productos, lo que deviene además, en un apoyo a su estrategia general, no sólo a la armada.


Población.- Los efectos en la percepción de seguridad en la población son adversos, pues el incremento de la letalidad de los grupos organizados puede resultar inversamente proporcional a la capacidad de defensa de las fuerzas policiales.


El filósofo Platón expresó: “Solo los muertos han visto el final de la guerra”.


                                                                                                                   




No hay comentarios:

Publicar un comentario