1

1

viernes, 6 de julio de 2018

Los Retos y los Instrumentos


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano


          Del balance que resulte entre la aplicación de los instrumentos en la superación de los retos dependerá la eficacia de la seguridad.


          Concluyó la conformación del poder del Estado que será un elemento fundamental para la consecución del proyecto de nación que se ha votado.


          En materia de seguridad mundial y nacional no se pueden leer aún objetivos nacionales claros a concretar; los días por venir irán dando más luces al respecto.


          En materia de seguridad pública se vislumbran objetivos a lograr como la convivencia social en un ambiente de paz, mediante la reducción del índice delictivo en materia de fuero federal y común, lo que contribuirá a disminuir la violencia.


Los retos por enfrentar serían:

  • Articular el esfuerzo nacional y local que requerirá de consensos y voluntades políticas entre los gobiernos que entrarán en funciones y los ya existentes
  • Lograr eficacia en las instituciones de seguridad para procesar y aplicar cambios en las políticas específicas de seguridad.
  • La capacidad de incidir de los grupos delictivos en el desenvolvimiento del poder político dependiendo de la lectura que hagan de la situación.


Los instrumentos que pueden apoyar son al menos:

  • El poder del Estado fortalecido por la voluntad popular, lo que unos llaman el bono democrático.
  • Las nuevas políticas de seguridad pública federales que podrían surgir fruto de ello.
  • La transformación o creación de instituciones de seguridad pública.

          Por lo que la conservación de la paz y la gobernabilidad no se dará por la “mano invisible”, sino con la generación de consensos y aplicación de leyes.

Napoleón Bonaparte expresó: “Un hombre de estado debe tener el corazón en la cabeza”.


@EGAnguiano






No hay comentarios:

Publicar un comentario