1

1

lunes, 27 de agosto de 2018

Ya no habrá Escoltas para Funcionarios del Gobierno Federal ¿Será?


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes


La coladera se ha  destapado, lo anterior gracias al periodista Marcos Muedano que, a través de su nota publicada el 27 de Agosto en el diario mexicano Excelsior, daba a conocer algo que la mayoría de mexicanos desconocía , que más de nueve mil 700 efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), del Servicio de Protección Federal (SPF) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), asignados a funciones de escolta, deberán ser reasignados a nuevas tareas a partir del próximo 1 de diciembre,  según dicta el plan de austeridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuántos son?

Sin duda alguna es un número más que considerable, ya que se habla de 9.705 elementos que son utilizados actualmente en funciones de escolta,  566 Policías Federales, 362 activos del Servicio de Protección Federal (ambos pertenecientes a la Comisión Nacional de Seguridad CNS), 730 empleados de la PGR y 8,047 militares. Sin embargo, en el caso de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) se desconoce el número de elementos asignados a estas funciones.

¿A quienes cuidan?

Los elementos que se encuentran realizando funciones de custodia cuidan la seguridad física de funcionarios de alto rango y familiares (esposa, esposo, hijos, hermanos, primos y abuelos, entre otros), son asignados y pagados por el Estado, al considerarse su seguridad como prioridad (mientras a los ciudadanos de a pie como usted o yo que nos coman los perros).

Entre los funcionarios que son vigilados las 24 horas se encuentra el presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado, el titular de la PGR, los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Policía Federal y mandos de las siete divisiones.

También, los titulares del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), del SPF, así como de la Defensa Nacional.

En el listado se encuentran directores de área o subdirectores, gobernadores, presidentes municipales y otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno, a quienes se les asigna personal de resguardo.  En algunos casos, el SPF también alquila servicio de escoltas personales a empresas particulares.

Sin embargo, gracias a las redes sociales hemos sido testigos de lo que antes era solo un secreto a voces, que en muchos casos estos escoltas eran utilizados para generar un círculo de impunidad alrededor de quienes protegían y se han visto muchas veces envueltos en actos arbitrarios y prepotentes.

Pros de esta medida

El personal que decida regresar a funciones operativas será de valiosísima ayuda para la seguridad del país no importando el área en que se encuentre, todo suma.

Por fin se pone fin a malas prácticas ya que resulta increíble que como contribuyentes estemos pagando por la seguridad de hasta parientes de funcionarios así que sin duda será una redirección de esos sueldos a áreas estratégicas y necesarias.

Contras de esta medida

Es importante hacer un cambio de paradigma, sin embargo, hay que reconocer que es necesario que ciertos funcionarios sean resguardados como Secretarios de Estado o en áreas estratégicas de seguridad pero solo los funcionarios, nada de familiares. En el caso del Presidente de la República es un caso diferente. El Estado Mayor Presidencial no resguarda a Enrique Peña Nieto o en su tiempo a Vicente Fox o Felipe Calderón, lo que resguardan es la figura del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, es decir un “algo”, no un “alguien”, y sinceramente la realidad de nuestro México grita que sería un gravísimo error el reincorporar a todo el Cuerpo de Guardias Presidenciales a la SEDENA.

En lo personal aplaudo esta medida, sin embargo hay que analizar los claroscuros que ésta puede representar y tal y como dijera el Sr. Nino Canún en su programa de la década de los ochentas…¿y usted, que opina? 


hidalgomontes@gmail.com



4 comentarios:

  1. hola buenas tardes

    si considero que puede ser de alto riesgo que altos funcionarios no cuenten con escolta, ya que su vida puede estar en riesgo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, existe un punto donde la seguridad nacional e institucional se ve conectada con la integridad del funcionario para la toma de desiciones. Gracias por leernos e interactuar

      Eliminar
  2. Muy buen Articulo Beto. te felicito.

    ResponderEliminar