1

1

jueves, 18 de octubre de 2018

Coordinación en Seguridad


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano


          En cuanto a operaciones de seguridad pública y algunas de seguridad nacional relativas al control del delito, aún no se vislumbra una nueva política en el gobierno federal por venir.


          “Vamos a enfrentar el problema de la inseguridad, la violencia en general y desde luego proteger a las mujeres, se van a crear solo en el Estado de México 32 coordinaciones territoriales y en cada una van a trabajar de manera conjunta policías y militares de todas las corporaciones, van a estar trabajando en estas corporaciones la Policía Federal, Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Ministerial, el acuerdo es que estén policías municipales y estatales y va a haber mando único en cada coordinación”.

Veamos algunos puntos al respecto:

  • Se mantendrá la coordinación entre órdenes de gobierno que actualmente se lleva a cabo mediante los grupos de Coordinación que presiden los gobernadores, como lo dispone el Articulo 21, es su párrafo 10, de la Constitucional General de la República.
  • Las fuerzas armadas seguirán con sus propias acciones, además continuarán apoyando a las corporaciones estatales y municipales. Esta tarea al parecer continuará sin aplicar las disposiciones de la Ley de Seguridad Interior que les daría un marco legal más sólido, pues se ha anunciado que algunos grupos políticos buscan abrogarla.
  • De entrada, el Mando Único en los operativos se aplicaría de facto, pues al momento no se ha anunciado que los gobernadores suscribirían los convenios respectivos con los ayuntamientos para formalizar este esquema.
  • Para controlar grupos de la delincuencia organizada, materia del fuero federal, cuya potencialidad de fuego es alta y sobrepasa las capacidades de las fuerzas del orden locales, las autoridades federales toman la iniciativa en términos operativos, por lo que se prevé seguirán siendo las fuerzas armadas las preponderantes en las tareas en campo, pues ellas tienen armamento, entrenamiento, capacidades logísticas y de inteligencia mejores para neutralizar a dichos grupos delictivos.

          Por supuesto que se han anunciado otras medidas sobre temas relacionados, pero en cuanto al despliegue operativo de seguridad pública y/o nacional en el territorio del país, al menos hasta hoy así marchan las cosas.


         El experto en liderazgo Stephen Covey ha mencionado: “Trata primero de entender, luego de ser entendido”.

@EGAnguiano




No hay comentarios:

Publicar un comentario