1

1

lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Seguridad Coordinada o Subordinada?


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano.


El sistema federal en México establece la coordinación para la seguridad entre sus partes integrantes.

En la XXIV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se esbozaron 10 estrategias de la política de seguridad y justicia: http://www.presidencia.gob.mx/10-estrategias-de-la-politica-publica-de-seguridad-y-justicia/ .

La coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales es una de ellas y se inscribe dentro de diversos principios y ordenamientos:

·   Las funciones de los niveles de gobierno se basan en la Constitución General de la República y en sus leyes reglamentarias. El artículo 21 constitucional, reformado en 2008, estipula que la seguridad pública está a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios; posteriormente se le agregó a las autoridades locales la competencia en narcomenudeo.

·   Los mecanismos para garantizar la coordinación se establecen en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde el gobierno federal es el eje rector de las estrategias generales.

·      Es atribución de la Secretaría de Gobernación federal coordinar las políticas en la materia, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública al que pertenecen los estados y municipios.

·  Los gobiernos locales son responsables de la seguridad pública en sus territorios heterogéneos en condiciones sociopolíticas y los ayuntamientos ejercen la función de garantizar el orden público aplicando reglamentos.

·     Las policías municipales previenen faltas administrativas, delitos, en muchos casos dirigen la circulación vial y son coadyuvantes del Ministerio Público.

Este marco general sustenta la coordinación en seguridad y por ende las actividades con las cinco zonas operativas de la regionalización, así como el mando único policial que se trabaja en acuerdo con los gobernadores.

¿Qué margen de actuación existe? repasemos lo acontecido:

Escenario subordinado.- Cuando el nivel delictivo es alto o las condiciones de gobernabilidad son difíciles, el gobierno federal ha tomado por entero la iniciativa de la seguridad pública como sucedió en Veracruz y hoy en Michoacán.

Escenario reorganizado.- Otros estados han optado por el mando único policial con sus particularidades respectivas, además del Distrito Federal por su modalidad.

Escenario autónomo.- En otras entidades estos temas no son de urgencia y conservan relativamente sus esquemas de seguridad como en Oaxaca.

¿Qué escenario deben prever los estados y los ayuntamientos que cambiarán de autoridades?

No hay un modelo ideal a seguir, cada gobernador y los alcaldes deberán considerar una mezcla de aspectos: incidencia delictiva, recursos humanos, materiales, tecnológicos y sus propias circunstancias sociopolíticas; de esta forma, el esquema de coordinación local y con la federación adquirirá o reforzará su carácter estratégico, táctico y operativo.

Para quienes tomarán decisiones recuerden un proverbio chino que dice: “La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta”. 


@EGAnguiano






No hay comentarios:

Publicar un comentario