1

1

miércoles, 15 de octubre de 2014

Desaparecidos

                                                                                        

Por:Mtro Eduardo García Anguiano.



     Autoridades municipales protagonizan en días pasados la violencia, represión y terror en México.


     Mucho hemos escuchado sobre el caso de los estudiantes desaparecidos oriundos del estado de Guerrero, las entrevistas, las denuncias, las fotografías y las noticias. http://www.vice.com/es_mx/read/entramos-a-la-escuela-normal


No se trata de abundar en este lamentable suceso, sin embargo, planteo a discusión las ideas siguientes:


Necesidad:

·         La sociedad civil ha iniciado desde hace algunos años la participación en asuntos tradicionalmente públicos, como ejemplo, en la revisión de licitaciones y compras de las dependencias, sólo vean a Transparencia Internacional con un capítulo en México.

·              Así como el caso anterior, la sociedad civil organizada podría participar ahora en los estudios científico – técnicos del análisis de ADN, de los restos de las personas encontradas en fosas clandestinas, cuyos resultados serían contrastados con el ADN de los familiares directos.


Pertinencia:


·            Lo anterior requeriría de la autorización de las dependencias competentes en los casos de desaparecidos o de las víctimas indirectas en las averiguaciones previas que hayan abierto.


·         Además se podrían establecer protocolos para la cadena de custodia de las indagaciones realizadas por los profesionales que intervengan en los estudios.


·         Los resultados de estos análisis se darían a conocer a las víctimas indirectas en un primer momento.


·         Posteriormente, los resultados de este proceso científico – técnico, si las víctimas indirectas lo autorizan, se darían a conocer a la opinión pública.



Utilidad:


·         La primera.- las víctimas indirectas tendrían una opinión científica de los restos encontrados en fosas clandestinas, para en su caso iniciar el proceso de duelo.


·           La segunda.- Habría una instancia civil, independiente de autoridades cuestionadas por su participación en la desaparición de personas, que con autoridad moral emita una opinión sobre los restos encontrados. Toda proporción guardada, un “Ombudsman de los Desparecidos”.


     Sigue vigente una frase tristemente célebre de Jorge Rafael Videla: "No están ni muertos ni vivos, están desaparecidos".

                                                                                                                                                                       @EGAnguiano




No hay comentarios:

Publicar un comentario