1

1

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Alertas de Seguridad


Por: Eduardo García Anguiano.



     En la opinión de los gobiernos de nuestros socios comerciales, México sigue siendo inseguro.



     Por la presencia del crimen organizado el Departamento de Estado del vecino país del norte renovó su alerta sobre el peligro de viajar hacia el sur. 
http://travel.state.gov/content/passports/english/alertswarnings/mexico-travel-warning.html


     En su página electrónica, hace ya un par de meses, se emitió una alerta en la que se aconseja evitar viajes que no sean estrictamente necesarios a Nuevo Laredo, a la frontera de Piedras Negras, en Coahuila y a Michoacán con excepción de Morelia y Lázaro Cárdenas.


     En Zacatecas y Nayarit mencionó que existe una de las más poderosas organizaciones criminales y sólo dan por segura a Mazatlán. Sonora puede ser extremadamente peligrosa, por lo que pide evitar la región oeste de Nogales, este de Sonoyta y Caborca. Para Nuevo León, se pide aplazar los viajes no esenciales, a excepción del área metropolitana de Monterrey.


     Pide tener precaución en la zona fronteriza entre Aguascalientes y Zacatecas, ya que la actividad de organizaciones criminales en la región continúa, así como en las áreas comerciales y de negocios en Ciudad Juárez y en los parques industriales de Chihuahua.


  Recomienda aplazar viajes que no sean esenciales a: Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca, Estado de México, a menos que circule por las avenidas principales y; posponer viajes en cualquier carretera entre Santa Martha y Huitzilac, en Morelos y el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores.


     Para los estados de Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo, Campeche, Baja California, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Yucatán y Distrito Federal, no se emitió ninguna alerta, aunque recomendó revisar las recomendaciones sobre el área metropolitana de la Ciudad de México.


     Esta advertencia reemplazó a la de enero de 2014 ya que actualiza la información sobre la situación prevaleciente. ¿La alerta es políticamente correcta? Para consumo en su país sí; en política exterior puede haber puntualizaciones.


Una de ellas podría ser:


     La Secretaría de Turismo de los Estados Unidos Mexicanos informa a los ciudadanos que desean realizar viajes al extranjero:


  • Abstenerse de visitar la ciudad de Ferguson, Missouri, Estados Unidos de América, debido a las protestas contra las instituciones de seguridad que han matado a dos ciudadanos de la localidad. 

  • No visitar por ningún motivo la presa de Mosul, Irak, en virtud de que aviones americanos bombardean la zona. 

  • Bajo su cuenta y riesgo podrá llevar niños a Gaza ya que el ejército Israelí los tiene como blanco de ataque y si necesita servicios médicos no acuda a hospitales, porque se encuentran bajo bombardeo. 

  • En el Servicio Meteorológico Nacional encontrará información sobre la temporada de huracanes. 

     Para mayor información comunicarse a la SECTUR o a la delegación más cercana donde se encuentre.


     En palabras de Mark Twain, escritor estadounidense: “Viajar es fatal para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente”.


                                                                                                                                                                       @EGAnguiano





No hay comentarios:

Publicar un comentario