1

1

miércoles, 21 de enero de 2015

Van Por Mando Único


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes


Este 20 de Enero comenzaron en el Senado de la República Mexicana las audiencias públicas para discutir el paquete de reformas constitucionales que en materia de seguridad mandó el Presidente  Enrique Peña Nieto, los primeros en entrarle al tema fueron tres mandatarios estatales que respaldaron la propuesta presidencial sobre Mando Único Policial. El primero fue Graco Ramírez , Gobernador del estado de Morelos, (Donde ya está instaurado desde finales del año pasado el Mando Único) pidió a los legisladores no politizar el tema y que ojala se puedan crear las condiciones para conformar las 32 policías estatales y que cada Gobernador sea el responsable de las acciones de Seguridad Pública en cada una de las entidades del país. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, mencionó que el Mando Único permite la planeación operativa y que el Senado debe aprobar el Mando Único; en el mismo sentido se pronunció Rodrigo Medina, Gobernador de Nuevo León quién comentó que no se vale trasladarle la responsabilidad de la Seguridad Pública al Ejército, la Marina o la Policía Federal.


En los próximo días se verá que rumbo toman las discusiones que organiza el Senado para dar paso a las propuestas del mandatario mexicano; lo que sí es un hecho que no todo es miel sobre hojuelas, un gran grupo de presidentes municipales ya comenzaron a declararse en contra de esta propuesta en particular mencionando que todos los municipios tienen características particulares (por ejemplo, en las regiones del país donde existen aún las comunidades que se rigen por usos y costumbres) además que el servicio de Seguridad Pública pudiera usarse como garrote político para los ediles que no quieran alinearse a las políticas públicas de los Gobernadores (como en el caso del estado de Puebla o Chiapas).


Algo si es un hecho y que hay que analizar con detención: En Canadá, en España, en Estados Unidos, Italia y en muchos países más funciona perfectamente el servivio de Seguridad Pública sin Mando Único. Este tema tiene que ver más que con operatividad con la ineficiencia del Estado Mexicano para proveer de policías honestos y de calidad a la sociedad. Recordarán ustedes el tema de control de confianza, es cierto que funciona como un filtro eso es innegable, pero no es absoluto, ¿Cómo es posible que seguimos leyendo sobre policías en activo inmersos en actividades delincuenciales cuando “pasan” estas pruebas? En fin interesantes días se acercan en materia de Seguridad y vale la pena estar al pendiente de ello.









No hay comentarios:

Publicar un comentario