1

1

martes, 9 de junio de 2015

La Democracia y sus Enemigos


Por: Eduardo García Anguiano


     Las elecciones suponen riesgos aunque es mejor enfrentarlos que abdicar de los procesos democráticos.


     Cuando voces y hechos se manifiestan contra las elecciones, vale la pena identificar y diferenciar hostiles al sistema democrático:


Enemigos de Corte Ideológico.- Los que pretenden bloquear las elecciones porque tienen demandas en otros ámbitos, a pesar de ello, expresan su protesta contra los comicios, como ejemplo tenemos a los grupos sociales en Guerrero.


Aunque enfocan sus baterías a otro lado, merecen respeto. Antídoto: los ciudadanos al actuar con la propia responsabilidad y la responsabilidad común, harán más democracia con sus votos, no menos.


Enemigos de Corte Delictivo.-  Los que atentan contra los bienes o las personas que participan en los procesos democráticos, los unos destruyen oficinas y papelería electoral, los otros asesinan a candidatos y personas ligadas a ellos, o simplemente los agreden.


Sus actos merecen condena. Antídoto: las autoridades con el derecho y el deber pueden sancionar las conductas delictivas contra la vida y el proceso electoral.


Enemigos por Moda.- Los que usan redes sociales o medios de comunicación para inhibir el proceso electoral y piden: “anula tu voto”, “abstente de ejercerlo”, no cumplas el deber legal de votar, un delito no perseguido aún.


Provocan risas. Antídoto: por aparecer como sutiles intrigantes el tiempo los sepultará; ya vendrán otras modas en las que se entretengan.


     Recuerden que nuestra historia narra el asesinato de quien obtuvo el voto: Francisco I. Madero; la muerte del Senador que se expresó: Belisario Domínguez; condenas contra las mujeres que deseaban votar y relata también, como han sido liquidados diversos candidatos postulados por los partidos políticos.


    Hoy tenemos instituciones democráticas reconocidas pese a sus enemigos, y aunque con posturas personales racistas, organizan elecciones para que chichimecas o latinos, pobres o ricos, cristianos o judíos, acudan a las casillas, se asuman iguales ante la ley y decidan no asesinar su voto.


Octavio Paz, poeta y ensayista mexicano, dijo: “Sin democracia la libertad es una quimera”.



@EGAnguiano






No hay comentarios:

Publicar un comentario