1

1

lunes, 3 de agosto de 2015

La Búsqueda


Por: Eduardo García Anguiano

El tema del prófugo del penal del Altiplano presenta contrastes en la opinión pública.

·    65% no cree que sea capturado, 28% opina lo contrario, el 70% cree que debe ser reaprendido y 24% no lo ve necesario.

·       58% prefiere que sea extraditado y 35% prefiere que permanezca en México.

·    51% no daría información pese a las recompensas que se ofrecen, 58% por temor a represalias, 11% por la corrupción, 10% no cree que recibiría el dinero, 6% no serviría de nada y 5% porque lo delataría el mismo gobierno.

·       12% lo ve como héroe, 42% como villano y para el 43% no es ni lo uno ni lo otro.

Veamos algunas actividades importantes para la búsqueda:

Información.- Intercambiar datos de las declaraciones de los presentados, detenidos y peritajes, e intensificar la recolección de indicios de fuentes controladas para detectar en sus vínculos delictivos y personales, señales sobre su ubicación.

Acciones por aire, tierra y mar.- Fortalecer la coordinación en el operativo de búsqueda entre fuerzas de seguridad confiables y con la Interpol.

Indagación subterránea.- Ubicar túneles por donde pueda transitar el prófugo o sean empleados como refugios subterráneos.

Identificación biométrica.- Revisar a los cirujanos plásticos nacionales o de otro país, para detectar un posible cambio en su cara, cuerpo o huellas dactilares.

Las acciones estratégicas que debilitarían al cártel y ayudarían a la captura serían:

Armas y precursores químicos.- Frenar su flujo a zonas bajo su control.

Apoyo logístico.- Detener el suministro de materiales a sus áreas de influencia.

Finanzas.- Ubicar el blanqueo de activos y congelar cuentas bancarias conexas.

Medio legal e ilícito.- Identificar y neutralizar a quienes obstaculizan o impiden la investigación legal en su contra y, a los que facilitan o encubren la evasión.

     Si nada de esto contribuye a la misión, al cambio de paradigma. Sun Tzu dijo: “Los guerreros victoriosos primero ganan y después van a la guerra, mientras que los guerreros vencidos primero van a la guerra y después buscan ganar”.



@EGAnguiano



No hay comentarios:

Publicar un comentario