1

1

lunes, 21 de marzo de 2016

Para Prevenir el Delito


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano


     La mal llamada “guerra contra las drogas” partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente, sostuvo el funcionario federal.


     Esta afirmación ha tenido un sinnúmero de comentarios, veamos lo relativo a la prevención del delito y sus modelos por enfoque a saber:


Prevención del delito mediante el desarrollo social.- Promueve el bienestar de las personas y fomenta un comportamiento favorable a la sociedad mediante la aplicación de medidas sociales, económicas, de salud y educación; enfatiza en los niños y jóvenes; centra la atención en: riesgos – factores de protección relacionados con la delincuencia y; en la victimización.


Prevención del delito comunitaria.- Busca aumentar la sensación de seguridad y protección en comunidades, responde a preocupaciones y problemas de delincuencia comunitarios; aumenta servicios y; genera capital social entendido como la red de relaciones sociales, confianza mutua y valores compartidos, solidaridad y sentido de identidad cívica que existe en una comunidad.


Prevención de situaciones propicias al delito.- Con énfasis en delincuentes este tipo de prevención emplea medidas que aumentan el esfuerzo de los delincuentes, que aumentan los riesgos de los delincuentes, que reducen las ganancias de los delincuentes, que reducen la incitación a la delincuencia y que suprimen las excusas para delinquir.


Programas de reinserción social.- Busca prevenir la reincidencia delictiva al proporcionar asistencia para la reintegración social de los delincuentes mediante mecanismos: preventivos, educativos y de preparación laboral.


     Salvo algunas modalidades de los delitos de las sociedades posmodernas, los modelos anteriores cubren la mayoría de las situaciones a prevenir. ¿Qué han hecho gobiernos, organizaciones privadas, sociales y las personas en general? Con base en los anteriores modelos complementarios haga su propia evaluación.


     El célebre filósofo Confucio expresó: “Trabaja en impedir delitos para no necesitar castigos”.

@EGAnguiano




No hay comentarios:

Publicar un comentario