1

1

miércoles, 15 de junio de 2016

Cuidar al Policía

Por: Mtro. Eduardo García Anguiano.



     El nuevo Sistema de Justicia Penal entra en vigor el próximo 18 de junio en todo el país, tras 8 años de preparación.


     En el acto inaugural del Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el Presidente de la República refrendó la amplia disposición para acompañar la puesta en marcha del “modelo de justicia penal abierto, oral, transparente, que privilegia la conciliación sobre el castigo, respetuoso de los derechos humanos de inculpados y víctimas y que rompe la inercia del sistema anterior".


  Asimismo, instruyó a la Secretaría Técnica encargada del nuevo sistema, a dar seguimiento a su desarrollo para detectar las fallas y corregir a tiempo.


   Como todo programa nuevo habrá que cuidar el arranque en varios puntos, aquí los relacionados con la policía preventiva:


·     Existe un amplio programa de capacitación federal, sin embargo, cuando se desarrolla en las entidades federativas y sobre todo a nivel municipal, los cursos de capacitación a los policías no llegaron del todo, encontramos casos de elementos que tienen la constancia pero no asistieron.


·    Un elemento policial en un juicio oral significa fungir como declarante efectivo ante un hecho presuntamente constitutivo de delito, pero como no está capacitado su propio desempeño, en el mejor de los casos, no servirá y en el peor hasta podría ser inculpado de un delito.


·       Como ejemplo: el abogado defensor pregunta “usted disparó y mató a mi defendido” y el policía contesta: “si, saqué la pistola y disparé”, por  lo tanto se coloca como presunto homicida.


·    Un policía capacitado contestaría: “le indiqué que se detuviera, no lo hizo y se volteó, amagó con sacar algo de su bolsa, usé el instrumento de trabajo que me da la corporación y lo neutralicé”; “pero si se murió”, respondería el abogado defensor, “no supe si estaba muerto, no soy médico para certificarlo, soy policía”.


·  Algunas empresas y asociaciones tuvieron que organizar cursos gratuitos a los elementos, en una labor solidaria ante los riesgos que se vislumbran para prevenir y defender al policía.


   Dicen en el medio judicial: “La policía no puede –porque no sabe, porque no le corresponde– calificar el hecho delictivo”.



@EGAnguiano




No hay comentarios:

Publicar un comentario